La OMS dice 'no' al plasma de personas curadas de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2021 - 08:00
Plasma sangre personas curadas coronavirus

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de plasma convaleciente (transfusión de plasma sanguíneo de una persona curadas de la Covid-19) para pacientes con esta enfermedad causada por coronavirus.

Así lo explican expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS en un artículo publicado en la revista ‘The BMJ’.

Las personas que se han recuperado del coronavirus desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad

Los expertos sentencian que, pese a su promesa inicial, la evidencia actual muestra que el tratamiento con plasma convaleciente no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, y es costoso y lento de administrar.

Así pues, la OMS no recomienda su uso en pacientes con enfermedad no grave de Covid-19 y lo desaconseja en pacientes con enfermedad grave y crítica, excepto en el contexto de un ensayo controlado aleatorio (ECA).

Las recomendaciones se basan en la evidencia de 16 ensayos con 16.236 pacientes con infección por Covid-19 no grave, grave y crítica, y forman parte de una guía desarrollada por la OMS para proporcionar una orientación fiable sobre el manejo de la enfermedad y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios

Los investigadores trabajan desde el mes de junio para saber si el plasma de las personas recuperadas de coronavirus es un tratamiento efectivo para las personas con esta enfermedad, y si el tratamiento causa algún efecto secundario.

Ese mismo mes se realizaron búsquedas en las principales bases de datos médicas de estudios clínicos sobre el tratamiento con plasma de convaleciente o la inmunoglobulina hiperinmune para personas con coronavirus.

Según informó el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el ensayo clínico 'ConPlas-19', financiado por el Instituto de Salud Carlos III, apunta a que el plasma hiperinmune (plasma convaleciente) podría ser superior al estándar de tratamiento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de ingreso en cuidados intensivos o la muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Tal como publica Servimedia, el ensayo se detuvo en julio, debido a la caída en el reclutamiento relacionado con el control de la pandemia y una vez alcanzado el número de pacientes previsto para poder realizar un primer análisis intermedio. En la primera fase se llegó a incluir 81 pacientes, a los que se les asignó al azar a recibir o no el tratamiento con plasma.

Pero la OMS ha desaconsejado su uso

Para hacer sus recomendaciones, el panel de expertos consideró una combinación de evidencia que evalúa los beneficios y daños relativos, los valores y preferencias, y las cuestiones de viabilidad.

La recomendación para los pacientes con enfermedad no grave de Covid-19 refleja la opinión del panel de que el tratamiento farmacológico en pacientes con un bajo riesgo de mortalidad y otros resultados clínicos importantes no está justificado.

Aunque el plasma convaleciente no debe usarse de forma rutinaria en ningún paciente, independientemente de la gravedad de la enfermedad que tenga, el panel admitió que había suficiente incertidumbre en los pacientes con enfermedad grave y crítica para justificar la continuación de los ECA.

También señalaron varios desafíos prácticos, como la necesidad de identificar y probar posibles donantes, así como recolectar, almacenar y administrar plasma de donantes, lo que limita aún más su viabilidad y aplicabilidad.

Después de revisar a fondo toda la información, los expertos concluyeron que casi todos los pacientes bien informados elegirían no recibir plasma convaleciente.

Añadir nuevo comentario