Greenpeace revela la realidad del plástico reciclado: una ilusión frente a la contaminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2023 - 09:06
Botellas de plástico

Lectura fácil

¡Únete a la lucha por un mundo más limpio y sostenible! En un informe reciente, Greenpeace revela que el uso de plástico reciclado no es suficiente para solucionar el grave problema de contaminación que enfrentamos. Es hora de tomar acciones concretas y cambiar nuestros hábitos diarios para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. El reciclaje es una parte esencial de este proceso, pero también debemos explorar otras alternativas y ser conscientes de sus limitaciones.

El plástico reciclado ha sido promovido como una solución para reducir la dependencia de plástico virgen y disminuir la acumulación de desechos. Sin embargo, Greenpeace nos alerta sobre un aspecto preocupante: algunos plásticos reciclados contienen sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Esto pone de relieve la necesidad de buscar soluciones más efectivas y sostenibles para abordar el problema.

Los residuos plásticos destinados al reciclaje suelen exportarse desde países de altos ingresos a partes más pobres del mundo

"La toxicidad del plástico en realidad aumenta con el reciclaje. La única solución real para acabar con la contaminación por plástico es reducir masivamente la producción de plástico”, asegura Graham Forbes, quien dirige la campaña global de plásticos de Greenpeace USA.

173 países se reunirán la semana que viene en París para seguir debatiendo un tratado internacional sobre el plástico. Se trata de diseñar una serie de normas que vigilen el "ciclo de vida completo" de estos materiales, desde que se producen hasta que se eliminan.En 70 años se han producido 8.000 toneladas de plástico en el mundo

Pero Greenpeace denuncia que se está intentado excluir a los países en vías de desarrollo que son los más perjudicados por la quema y los vertidos de residuos plásticos. Consideran que hay muchos intereses empresariales en juego y que “la industria del plástico, incluidas las empresas de combustibles fósiles, petroquímicas y de bienes de consumo, continúan presentando el reciclaje de plástico como la solución a la crisis de contaminación”, advierten desde Greenpeace.

Desde 1950 se han producido en el mundo 8.000 millones de toneladas de plástico, del que solo se ha reciclado un 9 %, según el informe de Greenpeace que además indica que los plásticos reciclados tienen concentraciones más altas de químicos tóxicos, lo que multiplica su daño potencial para los seres humanos, y el resto de seres vivos del planeta.

Ante esta situación, es fundamental que cada uno de nosotros tome medidas para reducir nuestro consumo de plástico y promover un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente

Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos que puedes seguir:

  1. Rechaza el plástico de un solo uso: Opta por alternativas reutilizables como botellas de agua de acero inoxidable, bolsas de tela y utensilios de cocina duraderos. Al decir "no" al plástico desechable, estaremos contribuyendo a reducir la demanda de nuevos productos y evitando la acumulación de residuos.
  2. Reduce, reutiliza y recicla: Antes de comprar algo nuevo, reflexiona sobre si realmente lo necesitas. Considera la posibilidad de reutilizar o reparar objetos en lugar de desecharlos. Y cuando sea necesario, asegúrate de reciclar correctamente siguiendo las pautas establecidas en tu comunidad.
  3. Elige productos con envases sostenibles: Prioriza aquellos productos que utilicen envases biodegradables o reciclables. Busca opciones más amigables con el medio ambiente y apoya a las empresas comprometidas con la sostenibilidad.
  4. Educa e inspira a otros: Comparte tus conocimientos sobre la importancia del reciclaje y la reducción de plásticos con tus amigos, familiares y colegas. Juntos podemos crear conciencia y promover un cambio positivo en nuestra comunidad.

Recuerda que cada pequeño gesto cuenta. A través de nuestras acciones diarias, podemos marcar la diferencia en la reducción de la contaminación y la protección de nuestro planeta. ¡Actúa ahora y sé parte del movimiento global hacia un futuro más limpio y sostenible!

Añadir nuevo comentario