El Reciclaje: Una importante labor que comienza en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2023 - 12:00
El reciclaje es esa acción que cuida del planeta y cuida de nosotros

Lectura fácil

Hoy 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, y es durante este día que los gobiernos de todo el mundo tienen que trabajar en conjunto con las organizaciones ambientales para tratar de concienciar a toda la población.

Por reciclaje se entiende que es la acción de recuperar materiales para no usar nuevas materias primas y contribuir a la disminución de basura y la contaminación que provoca la misma.

Esta acción nos ayuda a comprender que un pequeño gesto, que comienza desde casa, ayuda a dejar de dañar al Medio Ambiente y nos asegura un futuro para la vida en el planeta.

El reciclaje: Una acción muy importante que todos podemos llevar a cabo

El reciclaje también define al procedimiento al que son sometidos los productos, como las botellas, latas, o los materiales, como lo son el vidrio, el papel.

Dichos materiales o productos pasan por un procesos fisicoquímicos y/mecánicos, para poder obtener una nueva materia prima u otro producto determinado.

El concepto sostenibilidad también se engloba dentro de este marco, pues gracias a la acción de reciclar, al recuperar materias primas y darles un nuevo uso, estamos consiguiendo una alternativa sostenible que contribuye a no agotar los recursos naturales.

A través del reciclaje y recibiendo una buena educación ambiental, los ciudadanos podemos combatir la proliferación de todo tipo de basuras y la mala gestión que se hace de los residuos.

El reciclaje puede resumirse en la regla de las tres erres:

  • Reducir: Tenemos que intentar conseguir los productos a granel, para que tengan el mínimo envasado posible. Por ello debemos de usar bolsas de tela. Por otro lado, debemos de reducir los desperdicios de todo tipo de cosas y alimentos.
  • Reutilizar: Las cosas que ya no nos sirven tienen una segunda utilidad. Antes de tirarlas a la basura, podemos ver para qué podemos emplearlas nuevamente, pues las botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, etc.
  • Reciclar: La mayor parte de los materiales que nos rodean pueden ser reciclados. Depende de nosotros y de las instituciones que se lleve a cabo esta acción. Y es que, por ejemplo, reciclar 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

La economía circular también puede relacionarse con el reciclaje, pues este sistema tiene como objetivo combatir el cambio climático, disminuir los niveles de contaminación de aguas, suelos y aire.

Por ello son de vital importancia interesarnos por las charlas informativas, reuniones y actividades que plantean las ONGs ecologistas con respecto al cuidado del Medio Ambiente y la labor de reciclaje.

Aplicaciones para aprender a reciclar

¿Qué Reciclo?: Es una aplicación gratuita de Android para todos, y con ella podremos saber qué materiales se pueden reciclar y dónde hay que llevarlos.

Tiene un buscador de materiales, y la opción de agregar nuevos, además de contar con información sobre reciclaje y un espacio dedicado al medio ambiente y el impacto de realizar esta acción.

Para los usuarios de Apple, existe una aplicación muy similar llamada 'En Casa Yo Reciclo', también gratuita y que incluye información sobre puntos verdes cercanos a la ubicación del usuario.

App ¿Qué reciclo?
App ¿Qué reciclo?

Aprendamos a reciclar: Disponible en Android solamente, además de ser gratuita, los más pequeños podrán aprender a reciclar correctamente.

Es la hora, el reciclaje hay que ponerlo en marcha inmediatamente. El futuro está aquí, y depende de nosotros que la vida en el planeta sea posible.

Añadir nuevo comentario