PlayStation lanza su nuevo mando de consola plenamente accesible para personas con discapacidad física

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2023 - 14:31
PlayStation presentación

Lectura fácil

Con gran adaptabilidad para la personalización y totalmente accesible para personas con discapacidad física y motora. Así es el nuevo PlayStation Access que la compañía ha presentado recientemente entre sus innovaciones para el año que viene. Este novedoso dispositivo, busca que todas las personas con este tipo de discapacidad puedan "disfrutar de los juegos" de la PS5 de forma "mucho más fácil, cómoda y ajustada" a todas sus necesidades.

“Hemos pasado de adaptarnos a las tecnologías a que estas se adapten a nosotros”, explicaba Kike García Cortés, técnico de Accesibilidad de Fundación ONCE, durante la presentación de este nuevo mando. El nuevo accesorio de PlayStation se comercializará como un pack en el que se incluye cinco tipos de botones, con características y texturas distintas que se adaptan a los diferentes grados de discapacidad, movilidad manual, etc., de cada persona.

Así es el nuevo PlayStation Access más accesible hasta el momento

Algunos botones (almohadillas en su terminología) tienen “los bordes muy marcados” para facilitar su uso “a las personas con espasticidad”, remarcaba García en la presentación. Estas almohadillas experimentan movimientos involuntarios, con lo que un botón con bordes elevados les ayuda a ejecutar solo los gestos que se desean. Otras por el contrario son más “alargadas y permiten la unión de dos funciones” y las hay con un tamaño mayor del habitual, más planas y con relieves distintos.

La flexibilidad para conseguir personalizar y adaptar todas estas piezas del nuevo mando de PlayStation, se debe gracias a que las piezas se encuentran imantadas y se pueden retirar y colocar con gran facilidad. Como añadido, el pack viene con tres tipos de joystics, entre lo que se encuentran unos más largos, anchos y otros similares a los convencionales. También se incluye un software de personalización muy amplio dentro del menú, para adaptarlo a cada tipo de juego.

De este modo, “tiene la oportunidad de decidir que a un botón se le asigne una función distinta de la original o que reúna varias”, explicaba el experto. Y es que todo en este nuevo accesorio de PlayStation está pensado para que se adapte a las necesidades de cada persona y a las particularidades de cada videojuego.

Un paso grande para la accesibilidad

El diseño y el desarrollo de este novedoso mando ha llegado desde PlayStation, pero ha contado con la validación de Fundación ONCE, desde donde se calificó como “todo un hito en la historia de la accesibilidad para hardware”. Con esta nueva herramienta se va abriendo un mayor camino a un sin fin de posibilidades de adaptabilidad para la tecnología.

“Antes, los usuarios con discapacidad nos adaptábamos a las tecnologías. Ahora, ellas se adaptan a nosotros”, abundó García. Su caso es un buen ejemplo del avance que Access PlayStation representa para el colectivo. De tener que controlar el mando con la barbilla, Kike ha pasado a jugar con sus manos. “Todo un salto de calidad”.


Añadir nuevo comentario