La AEAT convoca 20 plazas de ordenanza para personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 12:30
La AEAT convoca 20 plazas para personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha convocado 20 plazas de personal laboral fijo correspondientes a la categoría de ordenanza, reservadas a personas con discapacidad intelectual en grado igual o superior al 33 %, según una resolución que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

20 plazas de ordenanza reservadas a personas con discapacidad intelectual

Según ha confirmado la AEAT, las 20 plazas se distribuyen provincialmente, quedando asignadas 2 en A Coruña, 2 en Barcelona, 1 en Bilbao, 2 en Cádiz, 1 en Murcia (Cartagena); 1 en Las Palmas; 6 en Madrid; y 1 respectivamente para Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Asimismo, esta convocatoria se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 955/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2018, y tiene por objeto convocar las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual, dentro del turno específico que estas tienen asignado.

El Parlamento modificó en 2011, haciéndose eco de una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el Estatuto Básico del Empleado Público que elevó el cupo de reserva para personas con discapacidad en las Administraciones Públicas del 5 al 7 %, atribuyéndose este 2 % de incremento a personas con discapacidad intelectual.

El desempleo en el colectivo de personas con discapacidad

La Fundación Adecco y JYSK han realizado de nuevo una encuesta a 600 jóvenes con discapacidad menores de 25 años, con el objetivo de profundizar en su situación profesional, para compararla con la de su generación y evaluar el grado de normalización de las nuevas generaciones con discapacidad en el mercado laboral.

En la encuesta ha quedado patente que el nivel formativo es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado laboral. Es una conclusión generalizada en todos los países miembros de la UE: a mayor nivel de formación, mayor tasa de ocupación y menor desempleo.

Un 38 % de los jóvenes con discapacidad lleva más de 2 años en paro

En este sentido, es significativo cómo entre los jóvenes españoles, la carencia formativa se alza como una de las principales causas de desempleo. Un 53,2 % de los parados menores de 25 años no ha superado la Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, un 38 % de los jóvenes con discapacidad lleva más de 2 años en paro y un 22 % más de 12 meses. 

Asimismo, el porcentaje de menores de 25 años con discapacidad en desempleo, que no ha superado la ESO, asciende hasta el 64,3 %. Por tanto, el menor nivel formativo influye notablemente en las cifras de empleo. Un 68 % de los jóvenes con discapacidad se encuentra desempleado, porcentaje superior al 46 % de la población general, según el informe El empleo de las personas con discapacidad 2015, elaborado por el INE.

Añadir nuevo comentario