Casi 4 millones de parados en España: ¿Todavía no has cobrado el paro?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 12:23
Casi 4 millones de parados en España: ¿Todavía no has cobrado el paro?

Lectura fácil

La vicepresidenta segunda Nadia Calviño ha reconocido que "marzo pone fin a un trimestre duro" y ha adelantado que el número de parados en España ha alcanzado las 3.949.640 personas en el mes de marzo. Normalmente, los días en que se ingresa la prestación por desempleo son entre el 10 y el 15 de cada mes.

Se retrasa el ingreso del paro por diferentes motivos

Como consecuencia de la pandemia, varias entidades llevan adelantando el pago a la primera semana de cada mes, entre el día 3 y el día 5, fechas que este mes han coincidido con la Semana Santa. El mes de marzo ha finalizado sin ser muy positivo para el mercado laboral y ha ido de menos a más en las afiliaciones a la Seguridad Social, en palabras de la ministra de Asuntos Económicos.

La tercera ola de coronavirus ha seguido afectando al empleo en el primer trimestre de 2021, luego la borrasca Filomena paralizó gran parte de la actividad económica del país, el retraso en la vacunación contra la Covid-19 y, para acabar, el SEPE sufrió un ciberataque que afectó al funcionamiento del organismo durante casi una semana.

Un ciberataque provoca el colapso del SEPE

Por el ciberataque que ha sufrido el SEPE, mucha personas aún no han recibido el paro del mes de marzo, aunque haya bancos que normalmente adelantan el cobro. Existen más razones por la que puede que se esté retrasando la prestación.

Podría ser también que la prestación se haya agotado. El SEPE envía una notificación en estos casos, pero el ciberataque al organismo puede haber ocasionado la perdida de esa comunicación.

Otro asunto es que el SEPE haya detectado un cobro indebido anteriormente y que la cantidad que se debe devolver se retire de la prestación. Recordemos, que tras la oleada de los ERTE, fueron muchos los que se vieron en este supuesto. De hecho, esto es algo que también hay que tener en cuenta al hacer la declaración de la Renta que ha empezado este pasado miércoles, 7 de abril. 

Verificar el motivo de la demora en la sede electrónica

Incluso, podría ser que el SEPE le aplique una sanción. Por ejemplo, en el caso de las leves, implica un mes sin recibir el cobro. Un último supuesto a valorar es que la oficina de empleo mantenga en su expediente la clave de 'no pagar' de un mes anterior. En estos casos, hay que solicitar al SEPE que se reactive el pago tras la baja de la demanda de empleo por no sellar el paro.

Para saber exactamente qué es lo que está provocando el retraso es recomendable ver el estado de la prestación a través de la sede electrónica, para lo que es necesario tener un certificado digital, DNI electrónico o clave. También es posible llamar al teléfono de información oficial (91 273 83 83) en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes o pedir cita previa y acudir a una de las oficinas del SEPE

Añadir nuevo comentario