La población mundial abunda en pobreza y vive en montañas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2022 - 08:30
La población mundial también se encuentra en las montañas

Lectura fácil

Alrededor de un 15 % de la población mundial reside en las montañas y el 90 % se ubica en países pobres, donde la gran mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada tres habitantes se enfrenta a la inseguridad alimentaria.

La FAO (Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) aporta esos datos con motivo del Día Internacional de las Montañas, que se celebró el pasado domingo, y apunta que estos territorios cubren un 27 % de la superficie terrestre del planeta.

El lema de Naciones Unidas en este día internacional es 'Las mujeres mueven montañas', puesto que desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas, y suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, detentoras de los conocimientos tradicionales, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional.

La población mundial femenina que habita en las montañas

La variabilidad climática en constante aumento, a la par que la falta de inversión en la agricultura de montaña y el desarrollo rural, han inducido a los hombres a emigrar hacia otros lugares en busca de medios de vida alternativos.

Es por ello que la población mundial femenina que habita en las montañas han asumido nuevas funciones, con la diferencia de que ellas, muy a menudo, sufren la falta de poder de decisión y el acceso desigual a los recursos.

Como agricultoras, vendedoras del mercado, empresarias, artesanas, emprendedoras y líderes comunitarias, las mujeres y las niñas de las montañas, en particular en las zonas rurales, tienen el potencial de ser importantes impulsoras del cambio.

“Cuando las mujeres rurales tienen acceso a recursos, servicios y oportunidades, se convierten en una herramienta clave contra el hambre, la desnutrición, la pobreza rural en las economías de las montañas”, según la FAO al respecto de la población mundial.

Los datos de la FAO, recogidos por Servimedia, destacan que más del 50 % de la población mundial femenina en zonas montañosas realiza actividades agrícolas, pese a lo cual tienen acceso limitado a la propiedad de la tierra, un excesivo volumen de trabajo y un acceso inadecuado a recursos productivos, servicios de extensión, tecnologías, crédito y educación.

Las montañas no solo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 1,1 billones de personas que viven en las montañas en todo el mundo

... sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas.

Las montañas aportan entre el 60 % y el 80 % del agua dulce del mundo y albergan cerca de la mitad de la reserva de diversidad biológica del planeta y un 30 % de las zonas clave de biodiversidad.

“El agua dulce proveniente de las montañas es fundamental para lograr la seguridad alimentaria mundial, pues es utilizada por los agricultores para irrigar las cosechas en muchas regiones agrícolas de las tierras bajas”, sostiene la FAO, que indica que algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Nueva York, Río de Janeiro, Nairobi, Tokio y Melbourne, dependen de este recurso.

De las 20 especies de plantas que aportan el 80 % de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

La FAO destaca que las montañas, que atraen entre un 15 % y un 20 % del turismo de la población mundial, contribuyen a la seguridad alimentaria al proporcionar tierra para los cultivos, pastos para la ganadería, cursos de agua para la pesca y productos forestales no maderables, tales como bayas, hongo y miel.

Por último y en línea con la población mundial y su lugar de habitabilidad, las montañas desempeñan un papel clave en el suministro de energía renovable, especialmente la hidroeléctrica, la eólica, la solar y el biogás. De hecho, la hidroeléctrica proporciona actualmente cerca de un quinto de toda la electricidad en el mundo y algunos países dependen casi exclusivamente de las regiones montañosas para la generación de este tipo de energía.

Añadir nuevo comentario