El Programa Acércate logra emplear a 22 mujeres víctimas de violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 14:41
Acércate emplea a 22 mujeres víctimas de violencia de género

Lectura fácil

El Programa Acércate ha logrado emplear a 22 mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba, una iniciativa conjunta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Cruz Roja Española centrada en mejorar el posicionamiento laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Se han realizado 2.000 intervenciones y una docena de cursos

En el marco de este proyecto se han realizado 2.000 intervenciones y una docena de cursos de formación donde han participado 127 beneficiarias, según ha especificado la organización.

El director provincial del SAE, Ángel Herrador ha destacado que el proyecto ha permitido, hasta el momento, “proporcionar formación y capacitación profesional a un total de 125 mujeres víctimas de violencia de género de las 137 que han sido atendidas a lo largo del último año en el marco de este proyecto”.

Asimismo, se han llevado a cabo 102 cursos para la mejora de las competencias personales y sociales, en materias que van desde la igualdad de oportunidades a los idiomas, las nuevas tecnologías y las competencias para el empleo dirigidos a acortar la brecha digital.

Cursos para mujeres víctimas de violencia de género

Los 12 cursos de capacitación laboral impartidos han sido de oficios de interés para ellas, de auxiliar de almacén, atención sociosanitaria, vigilancia y seguridad privada, bioquímica, análisis contable y fiscal, diseño web y marketing digital, entre otros.

De ellas, 22 han conseguido acceder a un empleo, “cifra que hubiera sido más significativa de no haberse producido la situación económica excepcional motivada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, ha matizado Herrador.

Ayudarlas a superar las barreras que frenan su empleabilidad

El responsable de Empleo ha destacado, sin embargo, que el mayor logro de este proyecto ha sido ayudar a estas mujeres a superar las barreras que frenaban su empleabilidad, “reduciendo su aislamiento social gracias a las redes de apoyo, mejorando su estado emocional, facilitándoles la adquisición de competencias básicas y apoyándoles en la toma de decisiones”.

El responsable territorial también ha querido destacar que además de la atención en las localidades comprometidas (Puente Genil, Lucena, Palma del Río, Peñarroya, Baena, Pozoblanco y Córdoba), se ha ampliado la actuación a las localidades de Rute y Villanueva de Córdoba.

Este proyecto "tiene muy en cuenta el plano psicosocial, el emocional y el personal"

La presidenta de Cruz Roja Española en Córdoba, Cándida Ruiz, ha explicado que “acércate es un proyecto innovador porque además de la formación y la orientación laboral, tiene muy en cuenta el plano psicosocial, el emocional y el personal para ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, Ruiz ha destacado que “no podemos olvidar el punto de partida en el que muchas de ellas comenzaron: con incertidumbres, miedos, poca confianza en ellas mismas y en muchos casos, un aislamiento al que han sido sometidas durante años. Porque la violencia machista, además de ser física, es también psicológica, emocional y económica, y sitúa a las mujeres ante una vulnerabilidad extrema, que debemos abordar desde un enfoque de dignidad y derechos.

Añadir nuevo comentario