¿Qué pueden hacer las familias en situación de pobreza energética?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 08:00
Familias en situación de pobreza energética durante la crisis.

Lectura fácil

Con el estallido de la crisis del coronavirus, las medidas derivadas del estado de alarma, el cierre de los negocios, los ERTE y el confinamiento, muchas familias se están viendo en una complicada situación económica. En este sentido, la pobreza energética en nuestro país ha crecido en las últimas semanas.

Según datos oficiales, antes de la crisis había 3,5 millones de personas en situación de pobreza energética en España. Ahora este dato ha podido crecer de manera importante, ya que las familias afectadas por los ERTE son millones en todo el país.

¿Qué es la pobreza energética?

El término pobreza energética surge en Reino Unido durante los años 70, tras una crisis energética en el país que empuja a los investigadores a estudiar el problema para conocer su dimensión y sus causas.

La pobreza energética es la situación que sufren algunos hogares que no pueden acceder a los servicios básicos relacionados con la energía en la vivienda, debido a sus bajos ingresos, a las condiciones de la vivienda y a los altos precios de la energía.

En España, este término no se había reconocido en el ámbito institucional hasta el pasado abril de 2019, cuando el Gobierno socialista aprobó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

El concepto cambia en los países desarrollados

El concepto de la pobreza energética es diferente en función del grado de desarrollo de los países. En los desarrollados se trata de un problema de sobreesfuerzo o capacidad de pago de las facturas de la energía, no de acceso.

Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, se trata de un problema de acceso a fuentes de energía modernas como gas o electricidad, más que a la incapacidad de asumir su pago. 

¿Cómo se mide la pobreza energética?

Para comprender el nivel de pobreza energética, es importante entender el número de personas o familias afectadas y la gravedad del problema.

Los tres indicadores de pobreza energética son:

  • La percepción de las familias o su capacidad para mantener una casa caliente.
  • El gasto energético.
  • La brecha energética. Esto se trata de entender la diferencia entre el gasto del hogar y el gasto energético de referencia recomendado para el bienestar de cada familia.

La situación en España

Por su parte, en España habría entre 3,5 y 8 millones de personas en situación de pobreza energética.

No obstante, ahora con la crisis actual preocupan los colectivos vulnerables, que ya partían de una situación de precariedad. Entre ellos destacan los afectados por la pobreza energética, que antes del coronavirus rondaban el 15% de la población y que ahora podrían ser muchos más.

Con el fin de evitar una situación aún más grave, hay colectivos sociales trabajando para garantizar ayudas y suministros gratuitos a los más desfavorecidos. Así, empresas energéticas, como Iberdrola, Naturgy o Endesa darían facilidades de pago a los afectados.

Las eléctricas no podrán cortar los suministros a las familias en situación de pobreza energética

Con este panorama tan nefasto para la economía, el Gobierno aprobó a finales del pasado mes de marzo en Consejo de Ministros su primera medida contra la pobreza energética mediante un Real Decreto-ley.

Ningún ciudadano podrá sufrir cortes de luz, agua o gas durante el confinamiento al que obliga el Estado de Alarma decretado por el coronavirus. Esta era una de las primeras decisiones del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica en los hogares.

Con esta aprobación, queda prohibido el corte de los suministros esenciales a cualquier familia ante el impago de las cuotas. Y es que como decimos, hay millones de personas en España afectadas por la pobreza energética.

Bono social eléctrico frente a la pobreza energética

En este sentido, el nuevo Real Decreto-ley de cobertura social amplía el número de beneficiarios del bono social eléctrico y lo extiende a los consumidores que acrediten con fecha posterior al 14 de marzo de 2020 “que el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, profesionales por cuenta propia o autónomos, tienen derecho a la prestación por cese total de actividad profesional o por haber visto su facturación en el mes anterior al que se solicita el bono social reducido en, al menos, un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior”, siempre que cumplan unos requisitos de renta concretos.

Facilidades y ayudas de pago de las compañías eléctricas

A continuación, hacemos un pequeño resumen de las facilidades que ofrecen algunas eléctricas para que las familias puedan realizar sus pagos más tarde.

  • Iberdrola: pagos en 12 cuotas sin intereses: esta medida afecta a a hogares, pymes y autónomos, y permitirá la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses sin intereses. Se podrá gestionar por teléfono o en su Área de Clientes.
  • Endesa no realizará cortes de suministro por impago. Los clientes tendrán flexibilidad para hacer frente y abonar las cantidades adeudadas. 
  • Naturgy fracciona los pagos hasta septiembre de 2021.

Añadir nuevo comentario