La pobreza infantil en España, un mal que no vemos pero existe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2021 - 10:07
Pobreza infantil en España

Lectura fácil

La pobreza infantil en España es una cruda realidad que se ha visto aún más empeorada por la irrupción hace poco más de 1 año de la pandemia del coronavirus.

Por ello y ante la gravedad de la situación, la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) ha pedido al Gobierno de España que apoye la Garantía Infantil Europea en el Consejo de la Unión Europea.

Según la UNAF, opinan que se trata de “una gran oportunidad de replantear las políticas de apoyo familiar y desarrollar respuestas estructurales a largo plazo” contra la pobreza infantil en España.

Situación de la pobreza infantil en España

Desde la entidad solicitan además al Ejecutivo que cuente con el Tercer Sector de Acción Social en el desarrollo de los planes de acción para implementar la Garantía Infantil Europea, así como “romper el ciclo de la pobreza infantil en España y fomentar la igualdad de oportunidades, garantizando el acceso de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza a servicios clave para su desarrollo”.

España es el tercer país con más niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza. Y la situación es alarmante, pues solamente quedamos situados por detrás de Bulgaria y Rumanía, según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Por ello, Unaf valora positivamente la recomendación de la Comisión Europea de una Garantía Infantil Europea para luchar contra la pobreza infantil y sus efectos a largo plazo en España y en toda Europa.

La Garantía Infantil Europea es clave para asegurar los derechos de la infancia y lograr la igualdad plena. No podremos lograr ningún avance social, ningún desarrollo sostenible como sociedad si no acabamos primero con la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades de 18 millones de niños, niñas y adolescentes en Europa”, afirmó la presidenta de la entidad, Ascensión Iglesias.

Es clave, no solo erradicar la pobreza infantil en España, sino aplicar medias que favorezcan a toda Europa en este ámbito

En concreto, la Comisión Europea ha pedido a los países que garanticen a través de esta Garantía Infantil Europea el acceso gratuito y eficaz de la infancia a servicios de educación y cuidados, a actividades escolares, a asistencia sanitaria, a una vivienda adecuada y a una alimentación sana.

Es por ello de vital importancia trabajar y cooperar unidos para solventar esta situación tan abrumadora. Ya no solo en el acceso igualitario a las necesidades básicas, sino también en el ámbito de la educación.

La pobreza infantil en España también se ha visto señalada durante el pasado 2020 por la brecha digital. Durante los confinamientos, miles de niños no han podido seguir su curso por la falta de materiales digitales, pues las familias no contaban con ingresos para cubrir este bien de primera necesidad.

Añadir nuevo comentario