Uno de cada tres niños en España vive en situación de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 12:14
1 de cada 3 niños en España vive en situación de pobreza.

Lectura fácil

Tener un trabajo en España no garantiza salir de la pobreza. A pesar de las recientes subidas del salario mínimo, los españoles se enfrentan a facturas de la luz cada vez más caras y a una lista de la compra cuyos precios subieron en octubre un 5,5 %, la mayor subida en 29 años. La precariedad del mercado laboral y la crisis del Covid es tan grave que está afectando a los menores. Según datos de Save The Children, uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de pobreza (60 % de la mediana de la renta nacional), sufren carencia material severa o viven en hogares con baja intensidad de empleo.

Son datos desprendidos del informe 'Garantizar el futuro de los niños y niñas: cómo acabar con la pobreza infantil y la exclusión social en Europa', que informa que España, además, es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil, con un 31,3 %, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria. El documento, que analiza 14 países de la UE, asevera que ningún país europeo está libre de la pobreza infantil.

En total, hay casi 20 millones de niños y niñas en toda Europa que viven en esta situación o en exclusión social, dos millones más que antes de la pandemia.

El empleo en España no garantiza salir de la pobreza

Los más afectados son niños de origen migrante, familias monomarentales o muy numerosas y personas que viven en zonas desfavorecidas. Además, en España y los Países Bajos, cerca del 40 % de los niños y niñas en riesgo de pobreza proceden de familias con empleo, lo que, según la ONG, desmiente que un empleo sea una garantía de no crecer en malas condiciones económicas.

Para reducir la malnutrición infantil, Save The Children reclama al Gobierno extender las becas comedor y garantizar el acceso gratuito a una comida saludable al día en la escuela. En España, las ayudas de comedor solo alcanzan al 11 % de niños y niñas en la educación obligatoria, lejos del 27,4 % de niños y niñas que están en familias con una mala situación económica, según recoge Nius Diario.

La obesidad se duplica en las familias de menos 18.000 euros al año de renta frente a las de más de 30.000 euros. En este sentido, la ONG propone la introducción de una enmienda en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que amplíe la dotación de las ayudas de comedor en 100 millones de euros y promueva el acceso a comedor escolar gratuito hasta llegar en cuatro años a todos los niños y las niñas bajo el umbral de pobreza, acordando ese último como el umbral estatal mínimo de renta para acceder a estas ayudas.

El pleno del Congreso aprobó en noviembre de 2016 tramitar una ley que subiera de forma escalonada el Salario Mínimo Interprofesional, con 174 votos a favor, 137 en contra (los del PP y Foro Asturias) y 30 abstenciones (de Ciudadanos). Por aquel entonces aún estaba en 655,20 euros mensuales (9.172,80 anuales). La última subida se llevó a cabo en septiembre de 2021, hasta los 965 euros mensales (13.510,00 euros anuales).

Añadir nuevo comentario