Persiste la pobreza multidimensional, millones de personas continúan en la marginalidad a pesar de los avances

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2023 - 10:12
La pobreza multidimensional y sus daños

Lectura fácil

Cerca de 1.100 millones de personas viven en pobreza severa en 110 países, según el PNUD. La mayoría está en África subsahariana (534 millones) y el sur de Asia (389 millones). El Índice de Pobreza Multidimensional considera educación, salud, vivienda, agua y electricidad. 

Un análisis del informe del PNUD sobre la lucha contra la pobreza en el mundo

El martes pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público un informe que resalta que alrededor de 1100 millones de personas luchan contra la pobreza multidimensional en 110 países del mundo. La región más afectada es África subsahariana, con 534 millones de personas en esta situación, seguida del sur de Asia con 389 millones. Sorprendentemente, cinco de cada seis personas en condiciones de pobreza residen en estas dos áreas geográficas. 

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una herramienta clave para evaluar la lucha contra la pobreza, considerando diversos factores que van desde el acceso a la educación y atención médica, hasta la calidad de vida en aspectos como vivienda, agua potable, saneamiento y electricidad. 

El informe también destaca la triste realidad de la pobreza infantil, ya que más de la mitad de las personas afectadas por la pobreza multidimensional son menores de 18 años. En más de la mitad de los países analizados, no se ha logrado una disminución significativa en la pobreza infantil, lo que sugiere que los problemas en áreas como educación y nutrición persisten. 

Sorprendentemente, aproximadamente un tercio de los 1100 millones de personas en situación de pobreza (unos 730 millones) residen en países con ingresos medios. Además, aunque las naciones de bajos ingresos solo representan el 10 % de la población incluida en el índice, concentran alrededor del 35 % de todas las personas en situación de pobreza. 

Por último, el informe recalca que la pobreza multidimensional afecta en su mayoría a las zonas rurales, donde el 84 % de las personas en situación de pobreza residen. Estos datos subrayan la necesidad de abordar los desafíos específicos que enfrentan estas áreas en la lucha contra la pobreza. 

Logros, retos y lecciones en la lucha contra las privaciones 

Midiendo las privaciones El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta su índice como una representación visual de las privaciones interconectadas que experimentan las personas en situación de pobreza, con el objetivo de impulsar acciones para eliminar esas carencias. 

En su más reciente actualización, este indicador evalúa la situación en 110 países y demuestra que, con políticas adecuadas, es posible reducir la pobreza. 

El PNUD resalta que 25 países lograron reducir su índice a la mitad en un lapso de 15 años, demostrando que es viable hacer avances significativos en la lucha contra la pobreza multidimensional en poco tiempo. Entre los ejemplos exitosos se encuentran Camboya, China, Honduras, India, Indonesia, Marruecos, Serbia y Vietnam. 

Algunos países incluso lograron reducir la pobreza durante la crisis de la COVID-19. Entre ellos destacan México, Madagascar, Camboya, Perú y Nigeria. 

Dentro de este grupo, destaca el caso de Camboya, donde la tasa de pobreza disminuyó del 36,7 % al 16,6 %, y el número de personas en pobreza se redujo a la mitad, pasando de 5,6 millones a 2,8 millones en tan solo 7,5 años, incluyendo los años de la pandemia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo posibles Según el PNUD, ejemplos como el de Camboya brindan esperanza de que todavía se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad la pobreza para 2030. 

No obstante, el PNUD advierte que aún no se conocen completamente los efectos totales de la pandemia, ya que no cuenta con todos los datos de ese período y, por lo tanto, no puede evaluar las perspectivas a corto plazo. 

Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, comenta que hasta la mitad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se observa un progreso constante en la reducción de la pobreza multidimensional antes de la pandemia. 

Sin embargo, destaca que "los impactos de la pandemia en áreas como la educación son significativos y podrían tener efectos duraderos. Es crucial que intensifiquemos nuestros esfuerzos para comprender las áreas más afectadas, lo que requiere una recopilación más amplia de datos y esfuerzos políticos para realinear la lucha contra la pobreza". 

Añadir nuevo comentario