Pol Makuri aspira a ser el representante del Consejo de Deportistas del CPI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 10:33
Pol Makuri aspira a ser la voz del Comité de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional

Lectura fácil

El esquiador de fondo español, Pol Makuri, presentó hace unas semanas su candidatura a ser el Representante de los Deportistas del Comité Paralímpico Internacional.  El gran apoyo que ha recibido Pol Makuri ha venido desde el Comité Paralímpico Español que preside Miguel Carballeda.

El catalán anunció su candidatura el pasado 21 de febrero en sus redes sociales a través de una vídeo candidatura creada por él mismo, en la que presenta sus retos, en línea con lograr una sociedad más diversa e inclusiva a través del deporte.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Pol Makuri desde sus inicios?

Pol Makuri comenzó a competir en esquí de fondo hace 10 años. En este tiempo, ha disputado pruebas con deportistas con discapacidad y sin ella. Durante la presentación ha alegado que “todos tenemos derecho a cumplir nuestros sueños”. Además, él ha vivido en su persona toda serie de desigualdades: “Estas experiencias me han permitido vivir en primera persona la desigualdad que suponen los actuales factores de corrección”.

Los objetivos y retos que Pol Makuri describe en su programa son los mismos que propone el Comité Paralímpico Español. Entre ellos, Makuri menciona el trabajo de inclusión que debe de hacerse en la Federación Internacional de Esquí (FIS). Además, debe asegurarse la igualdad ya que, sea la que sea la discapacidad de los deportistas puedan competir al igual que lo hace todo el mundo.

El esquiador de fondo español, Pol Makuri, ha participado en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022 y podría formar parte del Comité de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional que se elige tras las competiciones / Eurosport
El esquiador de fondo español, Pol Makuri, ha participado en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022 y podría formar parte del Comité de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional que se elige tras las competiciones / Eurosport

¿Cómo se forma el Comité de Deportistas?

El Consejo de Deportistas del IPC es el órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad mundial del deporte de personas con discapacidad, y está formado por hasta 13 miembros. Seis se eligen durante los Juegos Paralímpicos de verano y tres en los de invierno, de forma que ocupan el cargo durante cuatro años.

Es ahí, donde podría entrar nuestro esquiador de fondo Pol Makuri. A través de los tres representantes de los Juegos Paralímpicos de invierno. Además, el Consejo puede designar hasta tres miembros adicionales por periodos de dos años con el objetivo de garantizar que haya equilibrio entre géneros, regiones, deportes y grupos de discapacidad. También forma parte un representante de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Internacional (COI).

La misión del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional es dar voz tanto a los deportistas presentes en las competiciones en la actualidad como a los que formaron parte del movimiento paralímpico en un pasado. También pretende garantizar el futuro de las nuevas generaciones ya que, trata de ayudar a los deportistas tanto dentro como fuera del campo de juego para garantizar que todos cuenten con el apoyo y los recursos necesarios para desarrollar sus carreras.

Añadir nuevo comentario