Actores que han llegado a ser presidentes o lo han intentado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2022 - 19:00
Personas con una televisión en la cabeza

Lectura fácil

Volódomir Zelenski es actor y lleva semanas enfrentándose al papel de su vida: ser presidente de Ucrania en plena guerra con Rusia. De hecho, ya había hecho de primer ministro en la serie de de televisión Servant of the people emitida en Netflix hace tres años. Sin embargo, no es el primer actor que cambia los focos por la política.

En este post hacemos un repaso de todos aquellos actores que han llegado a ser presidentes o lo han intentado.

De actores a políticos

Echando la vista atrás, no podía encabezar la lista otro que no fuese Ronald Reagan (1911-2004). Actor de segunda. Ex'cowboy' de películas de serie B en Hollywood, y presidente del sindicato de actores llegó a la Casa Blanca, previo paso como gobernador de California. 

Ocupó el Despacho Oval durante ocho años, desde 1981 a 1989. Reagan, que se despidió del cine haciendo de villano en The Killers (1964), tenía peor concepto de la política que del séptimo arte. "La política es la segunda profesión más antigua del mundo. A veces creo que se parece mucho a la primera", aseguró.

De actores a políticos también sabe mucho Donald Trump, el expresidente estadounidense no ha sido actor, pero casi. Empresario. Ha hecho inversiones en el mundo del entretenimiento. Le gusta el espectáculo y ha participado en películas y series como "Sexo en Nueva York", "Solo en casa 2" o "Zoolander".

Cynthia Nixon

Cynthia Nixon, que lleva varios años siendo una de las actrices más comprometidas con su ciudad, decidió dar el paso y presentarse a las primarias demócratas para convertirse en la candidata demócrata para el puesto de gobernador de Nueva York.

Arnold Schwarzenegger

En el mismo cargo al que aspiraba Nixon se mantuvo Arnold Schwarzenegger desde 2003 hasta 2011 en el estado de California
solo que él lo hizo por el partido republicano, aunque ha demostrado en más de una ocasión que no es un republicano al uso.

El pasado año, por ejemplo, hizo públicas algunas críticas contra la administración de Trump, que le valieron una pelea con el expresidente de Estados Unidos en Twitter.

Joseph Estrada, presidente de la República de Filipinas desde 1998-2001

Trabajó durante 35 años como actor, pero el "más hermoso papel", según sus palabras fue presidir su país. Claro que su mandato estuvo salpicado de corrupción y revueltas.

El exintérprete fue derrocado, condenado a cadena perpetua y a devolver 87 millones de dólares que se había llevado. Su mandato tuvo más argumento que muchas de sus películas.

Clint Eastwood

También por el partido republicano se presentó Clint Eastwood a la alcaldía de la localidad californiana Carmel by the sea, puesto que ostentó durante una legislatura.

El actor y director apoyó a los republicanos desde la campaña de Eisenhower. Sin embargo, en los últimos tiempos se define como libertario (es uno de los actores políticos que apoya el matrimonio gay y el aborto, dos de las bestias negras de los republicanos) y en alguna ocasión ha apoyado a algún candidato demócrata como cuando hizo campaña por la candidatura a gobernador de California de Gray Davis en 2003.

Jimmy Morales

Guatemala, durante cuatro años, también tuvo un presidente venido de la farándula. El actor, escritor y director Jimmy Morales llevó las riendas del país centroamericano.

Licenciado en Económicas durante 15años mantuvo un programa estrella en la televisión guatemalteca llamada "Moralejas".

Shirley Temple

Y si hablamos de actores legendarios, es imposible no nombrar a la antigua niña prodigio Shirley Temple, que empezó a trabajar activamente para el partido republicano en los 60. En el año 67 se presentó a las primarias para convertirse en congresista por el estado de California, pero no las ganó. 

No nos olvidamos del español Toni Cantó

En el terreno patrio, el salto a la política lo ha protagonizado Toni Cantó. El actor de 'Siete vidas' ha pululado por el arco parlamentario en tres partidos diferentes. De UPyD hasta el PP, pasando por Ciudadanos, sigue buscando su papel.

Y en el otro extremo al de Cantó está el actor Juanjo Puigcorbé al que, aunque hemos visto interpretando al rey, no está muy a favor de la unidad de España. En marzo de 2015, Esquerra anunció que el actor se presentaría como número 2 a la alcaldía de Barcelona por su lista, lo que le ha terminado convirtiendo en concejal de la ciudad condal.

Añadir nuevo comentario