Cómo ponerse y quitarse la mascarilla contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2020 - 11:33

Lectura fácil

Nuestra colaboradora y amiga Paola Torres, nos ha hecho llegar un vídeo en el que podemos ver los pasos a seguir para ponerse y quitarse la mascarilla de forma segura.

El Gobierno está repartiendo millones de mascarillas entre algunos de los empleados que han vuelto a sus puestos de trabajo. Se distribuyen en las estaciones de trenes, metros y autobuses para los que necesitan desplazarse en transporte público, lugar donde es complicado en ocasiones respetar los dos metros de distancia de seguridad contra el contagio del coronavirus.

Pero no vale solo con ponerse la mascarilla de cualquier manera, es muy importante aprender a usarla correctamente.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir unas pautas claras que empiezan y acaban con el lavado de manos.

Pasos a seguir para ponerse una mascarilla

  1. Antes de ponerse la mascarilla, debes lavarte bien las manos con agua y jabón.
  2. Hay que comprobar que la mascarilla no está dañada por ninguna parte.
  3. Asegúrate de que el lado exterior de la mascarilla queda hacia fuera.
  4. La mascarilla debe colocarse en la cara, cubriendo la nariz, para ajustarla desde ahí.
  5. Sujeta las gomas de la mascarilla alrededor de las orejas o en la parte posterior de la cabeza.
  6. Hay que asegurarse de que no queden huecos entre la cara y la mascarilla, cubriendo completamente la nariz y la boca.
  7. Presiona la mascarilla ajustándola a la nariz para evitar huecos.
  8. Si la mascarilla se humedece debemos cambiarla por una nueva y no reutilizarla nunca.
  9. En caso de llegar a tocar la mascarilla, lávate las manos.
  10. Para quitarte la mascarilla, hazlo desde atrás hacia adelante, sujetando las gomas con las manos limpias.
  11. Después de quitártela, debes tirarla inmediatamente y depositarla en un contenedor cerrado, sin tocar en ningún momento la parte frontal de la mascarilla.
  12. Como último paso a seguir, hay que lavarse las manos con agua y jabón de nuevo.

Mantente al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19. En GNDiario intentamos hacerte llegar la actualidad que nos preocupa a todos cada día. Pero puedes acceder a toda la información en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.

Si decides no llevar mascarilla cuando salgas a la calle para comprar o pasear a tu perro, no se actuará contra aquellas personas que decidan no utilizarla, bien por decisión propia o bien porque no tengan.

“La mascarilla es recomendable, no obligatoria”, ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha insistido en que lo que sí es obligatorio es el artículo 7 del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, que limita la libertad de circulación de las personas para “adquirir alimentos, productos farmacéuticos”, para asistir a centros sanitarios, desplazarse al trabajo o a cuidar de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, entre otras posibilidades. “Si no se la quiere poner [la mascarilla], no se la pone”, ha insistido.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que es “mucho más importante la higiene en espacio públicos y privados que ponerse una mascarilla”. En este sentido, ha explicado que los ciudadanos deben lavarse las manos “por banal que parezca”, así como mantener la distancia interpersonal de un metro y medio.

Además, Illa también ha declarado que no será necesario llevar mascarilla en caso de que se acuda al trabajo “andando, en bicicleta o en transporte privado”.

Añadir nuevo comentario