El Gobierno comienza a repartir mascarillas para los trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2020 - 17:31
El Gobierno comienza a repartir mascarillas para los trabajadores.

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas están decidiendo en qué lugares se empezarán a repartir a partir de este lunes 13 de abril los 10 millones de mascarillas que tienen previsto distribuir solo entre los trabajadores y trabajadoras que utilicen el transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo.

El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas en los próximos días

Según ha informado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, aunque las mascarillas se distribuirán en los principales "nodos" de transporte público de las ciudades, la tarea de determinar cuáles son corre a cargo de los gobiernos regionales y de Interior, de quien dependen los agentes de la Policía Nacional, policías autonómicas, municipales y locales que, junto a trabajadores y voluntarios de Protección Civil, harán el reparto.

Este pasado domingo 12 de abril los responsables de Interior estuvieron celebrando videoconferencias con los responsables autonómicos y la decisión que tomaron se irá conociendo a lo largo de esta tarde, antes de que este lunes empiece el reparto de mascarillas en las comunidades donde ya sea laborable, han explicado.

Se sigue así las recomendaciones de Sanidad

Allí, continuará hasta el martes, mientras que en las comunidades donde todavía sea festivo por Semana Santa el reparto se realizará martes y miércoles.

El reparto de mascarillas contra la pandemia forma parte de las recomendaciones que ha publicado Sanidad de cara a la vuelta al trabajo de los empleados de servicios no esenciales, que se producirá entre el lunes y el martes después del permiso retribuido recuperable que decretado entre el 30 de marzo y el 8 de abril para reducir al máximo la actividad económica y con ella los desplazamientos y oportunidades de contagio de coronavirus en el entorno laboral.

Mejor ir al trabajo en coche privado, andando o en bicicleta

Aun con la oposición dentro del Gobierno de Unidas Podemos, de los partidos de izquierda e incluso de Gobiernos autonómicos como el catalán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidido que la actividad no esencial se retome el lunes, aunque con salvedades, porque algunos trabajadores podrán pedir una baja médica.

Para los que no lo hagan, la recomendación es que se desplacen hasta sus trabajos en coche privado, andando o en bicicleta. 

Como última opción, el transporte público

En el caso de que los trabajadores no tengan más remedio que utilizar el transporte público, donde el Gobierno ve imposible guardar una distancia de al menos un metro, se les recomienda el uso de las mascarillas que empezarán repartir este lunes los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

A la Organización Mundial de la Salud, a quién le cuesta recomendar su uso para personas sin síntomas, le preocupa que la utilización de las mascarillas sin consejos sobre cómo utilizarlas pueda resultar incluso contraproducente. Primero porque llevarla puede producir una falsa sensación de seguridad y haga que se relajen otras medidas eficaces como el lavado de manos o el distanciamiento social.

Añadir nuevo comentario