La calidad del aire y del agua hacen de Pontevedra un referente en sostenibilidad ambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2023 - 16:30
Río Miño

Lectura fácil

Pontevedra es una ciudad española que destaca por su sobresaliente compromiso con la sostenibilidad ambiental. Es considerada una de las urbes europeas con la mejor calidad del aire, un logro que ha obtenido gracias a sus esfuerzos en la preservación del medio ambiente.

En este artículo, exploraremos los aspectos clave que hacen de Pontevedra un referente en sostenibilidad.

Calidad del aire en Pontevedra

La calidad del aire en Pontevedra es excepcional y se encuentra entre las mejores de Europa. Esta distinción ha sido reconocida tanto por la Unión Europea como por la Organización Mundial de la Salud.

La ciudad ha establecido estándares rigurosos para garantizar un entorno limpio y saludable para sus residentes y visitantes. Los esfuerzos continuos para mantener el aire limpio son evidentes en la evaluación de la calidad del aire en Galicia en 2022, que calificó a Pontevedra de manera excelente en comparación con otras ciudades españolas.

Además, la ciudad gallega es un lugar donde convergen áreas urbanas, periurbanas, rurales e industriales, creando un entorno diverso y equilibrado. Esto demuestra que la coexistencia de diferentes actividades puede lograrse sin comprometer la calidad del aire ni el bienestar de la comunidad.

Calidad del agua y actividad marisquera

La calidad del agua de los pontevedreses es otro punto destacado en su enfoque hacia la sostenibilidad. Su ría es un ejemplo de cómo actividades como el turismo, el marisqueo y la industria pueden convivir en armonía.

La actividad marisquera en la ría ha experimentado un éxito notable, con el mejor junio de su historia gracias a la alta calidad del agua y a los buenos precios de productos como la almeja y el berberecho.

El banco de marisqueo de Os Praceres, el más grande de la ría, no se ve afectado por las actividades industriales cercanas, lo que demuestra la posibilidad de una coexistencia sostenible.

Playas con bandera azul

La calidad del agua en la ría se refleja en el gran número de playas que han recibido la distinción de bandera azul de la Comisión Europea.

En total, 28 playas cuentan con este distintivo, incluyendo seis que se encuentran cerca de áreas eminentemente industriales como Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, O Santo-Coviña y Cabeceira.

Compromiso de Ence con la sostenibilidad

Una de las empresas clave que operan en Pontevedra y demuestran que la actividad industrial puede ser compatible con altos estándares ambientales es Ence.

La compañía se compromete a reducir el impacto de sus operaciones en el entorno natural y las comunidades locales. Su calidad medioambiental es reconocida y cumple con las normativas ambientales europeas y españolas más exigentes.

El compromiso de Ence se ha traducido en premios y reconocimientos. Recientemente, recibieron la Medalla de Platino de Ecovadis, que los sitúa como líderes mundiales en sostenibilidad en el sector de la celulosa. Además, la agencia Sustainalytics, líder en calificación de ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo), ha clasificado a Ence como la empresa más sostenible de su sector.

Pontevedra es un ejemplo de ciudad sostenible, con aire limpio y agua de calidad, y empresas como Ence lideran el camino hacia prácticas más sostenibles en la región. La ciudad continúa siendo un referente en sostenibilidad ambiental en España y en Europa, marcando el camino hacia un futuro más limpio y saludable para todos.

Añadir nuevo comentario