Porcinnovadores: una cita para la industria porcina y la innovación en el sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2022 - 14:58
La industria porcina en busca de renovación

Lectura fácil

La industria porcina ha sido muy criticada en estos últimos tiempos, tanto por su producción en algunas ocasiones poco responsable con el medio ambiente, como por las condiciones en las que se crían los animales y las enfermedades que pueden llegar a contraer y que corren el riesgo de transmitirse a humanos. Obviamente no todas las empresas que se dedican a este sector trabajan de la misma forma, y así lo demuestran las que recientemente han participado en el programa Porcinnovadores.

Este programa está organizado por Porcinnova, un grupo que busca asociarse para constituirse en una entidad con personalidad jurídica. Esta organización, trabaja para acelerar las innovaciones dentro de la industria porcina, para que pueda adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en uso de tecnologías que mejoren la productividad, como en mejoras dirigidas al crecimiento y desarrollo sostenible del sector.

De camino al desarrollo en la industria porcina

Durante el 'Demo Day 2022' que se organizó en el contexto del programa Porcinnovadores, celebrado la semana pasada en el Campus de Ibercaja en el Monasterio de Cogullada, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Evento al que por cierto también se pudo acudir de forma telemática. Sirvió para reunir a empresarios del mundo de la industria porcina, representantes de la administración pública y a agentes propulsores de herramientas innovadoras.

A lo largo de las jornadas preparadas por el programa, un total de 40 de estos agentes propulsores de innovación, impartieron más de 400 horas formativas, de consultoría y tutorización para la implementación y el seguimiento de los 24 proyectos que se presentaron, de los cuales 22 se mantienen activos. Por otro lado, las propuestas más innovadoras y urgentes en la industria porcina, se centraron sobre todo en la introducción de nuevas tecnologías que facilitasen la trazabilidad de los productos frescos y las herramientas de bioseguridad.

Etiquetas que introducen la tecnología QR, softwares para minimizar errores y la utilización de tecnología de visión artificial para mejorar los sistemas de conteo de animales, han sido las más destacadas dentro de las propuestas para mejorar la trazabilidad de los productos. Sin embargo, uno de los temas más señaladas en la industria porcina ha sido el de la bioseguridad. En este campo, la empresa aragonesa OX-CTA lanzó su propuesta para utilizar la robotización en la desinfección de las áreas de superficie y ambientales en las que viven los animales para evitar su contagio y por tanto el exceso de antibióticos.

Mirando hacia el futuro sostenible

El reto de la producción y consumo sostenible, es primordial para todos los aspectos, no solo de la industria porcina, sino de la producción en general. El cambio climático no da tregua, como sociedad a nivel global hemos aceptado los objetivos de desarrollo lanzados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030, por lo que la adaptación de este sector es más que importante. Por este motivo, Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, clausuró este evento haciendo un llamamiento a la colaboración público-privada para afrontar los retos del futuro sostenible.

Añadir nuevo comentario