Pasos para darse de baja o solicitar la portabilidad de un operador móvil o fijo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2022 - 18:00
Cómo hacer una portabilidad

Lectura fácil

En comparación con años anteriores, las compañías y operadoras de telefonía móvil han aumentado con diferencia. Además, cabe la posibilidad de darnos de baja de cualquier compañía y cambiarnos a otra tarifa móvil gracias a la portabilidad.

En GNDiario te decimos cómo hacerlo, es un proceso rápido y muy sencillo.

Un cambio de compañía de telefonía móvil o fija

En la actualidad podemos ver que existen multitud de compañías y operadoras de telefonía móvil e Internet. Debido a la aparición de los avances tecnológicos tenemos la opción de escoger entre una gran variedad de compañías, algo que no pasaba hace unos años, y que es lo que se conoce como portabilidad.

Gracias a ella podemos darnos de baja de cualquier compañía y cambiarnos a otra tarifa con mejores condiciones sin necesidad de perder nuestro número de teléfono. La portabilidad no es más que un cambio de compañía de telefonía a la cual, muchos usuarios recurren debido al malestar en otras compañías.

Lo primero que debes hacer si estás pensando en cambiarte de compañía es localizar la oferta que deseas contratar. Sí, seguramente hayas realizado este proceso en alguna ocasión y no lo sabías.

Aun así, muchas personas no tienen muy claro cómo hacerlo, por lo que te damos los pasos necesarios para cambiarte de compañía y disfrutar de una nueva con mejores servicios sin pagar ningún tipo de penalización por ello.

Vacíos legales y plazos de las compañías

Para poder cancelar la potabilidad existen distintos plazos, aunque hay que tener en cuenta que siempre se aplicará el mismo derecho, por lo que el usuario está en su derecho de cancelar este proceso sin pagar nada a cambio. Asimismo, la compañía está obligada a devolver al cliente todo lo que haya pagado, así como anular los compromisos.

Sin embargo, existen vacíos legales que muchos operadores utilizan para realizar cobros una vez que se solicita la portabilidad, por lo que es importante prestar mucha atención a todo lo que firmemos, también a la letra pequeña.

¿Qué debo hacer para cancelar una portabilidad?

Este proceso de cambio de compañía ofrece al usuario numerosas ventajas: conservar el teléfono móvil, beneficiarse de promociones y descuentos y conseguir terminales a un precio inferior al del mercado.

Para poder cancelar una portabilidad es importante seguir una serie de pasos:

  1. Contacta con la nueva compañía unas horas antes de que se acabe el plazo de cancelación de portabilidad establecido.
  2. Una vez que te hayas puesto en contacto, la compañía se encargará de dar de baja tu servicio con tu operador actual. A partir de ese momento el número pasará a formar parte del nuevo operador con la tarifa seleccionada.
  3. Apenas tienes 24 horas para dar marcha atrás, aunque muchos operadores ofrecen hasta 48 horas.
  4. Es importante que comuniques la devolución del equipo o material que hayas recibido para evitar cobros adicionales.

Recomendaciones a tener en cuenta

Antes de realizar cualquier cambio de compañía es necesario tener en cuenta algunos consejos, como, por ejemplo, comprobar la nueva tarifa antes de cambiarte de operador, puedes utilizar herramientas como los compradores de tarifas de móvil de contrato para resolver tus dudas.

Otros elementos indispensables son: comprobar que la compañía elegida dispone de cobertura en tu zona, mirar bien el precio y evitar el compromiso de permanencia.

Añadir nuevo comentario