El parque temático PortAventura, desarrolla un plan de autoconsumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2022 - 13:08
PortAventura se pasa al autoconsumo

Lectura fácil

PortAventura World, uno de los parques de atracciones que más ha crecido en España, quiere dar el paso hacia el autoconsumo con un ambicioso proyecto que le convertirá en referencia a nivel nacional y europeo. La empresa encargada iniciará la construcción de un importe área de módulos fotovoltaicos para alimentar el consumo energético del resort vacacional que posee. Un importante paso hacia el autoconsumo que se espera llegue a trasladarse también a las atracciones en un futuro.

PortAventura tendrá el resort con autoconsumo más grande de Europa

PortAventura convertirá su resort vacacional en referencia de autoconsumo instalando más de 11.000 módulos de placas fotovoltaicas para alimentar el consumo energético de su resort. Estas se instalarán en un total de 6,4 hectáreas, o dicho de otra manera, 9 campos de fútbol preparados para captar la luz del sol y convertirla en energía, concretamente en 10GWh de forma anual. El proyecto, que lleva el marcha desde 2019, por fin ha obtenido las licencias necesarias para pasar a la última fase, que demorará unos cuatros meses y para el que se ha invertido casi 5 millones de euros.

"La planta fotovoltaica es, sin duda, el gran proyecto de este año 2022, no solo en términos de inversión, sino también desde el punto de vista de la estrategia de responsabilidad corporativa global que guía la toma de decisiones de la compañía para continuar siendo un referente en turismo sostenible", ha comentado el director general de PortAventura World, Fernando Aldecoa, a través de nota de prensa. Tanto sus dimensiones, como su capacidad energética, la convertirán en la "mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional en España".

Pero PortAventura World no trabaja solo en este proyecto. Ha conseguido sacarlo adelante de la mano de Ensesa X, quienes serán los encargados de montar estas instalaciones fotovoltaicas que cubrirán un tercio de las necesidades energéticas. A este respecto, el responsable B2B de Endesa X en Cataluña, Antonio López, han comentado que "Este proyecto marcará un antes y un después en la forma de consumir energía de un destino turístico y de ocio de gran envergadura como PortAventura World, pues pasará a producir y consumir energía de km0 y ganará independencia energética para seguir avanzando en sus objetivos de desarrollo sostenible, pilar esencial también para Endesa X".

Una integración con el paisaje

Toda la infraestructura necesaria para conectar la planta sol fotovoltaica con la red eléctrica ya estaba previamente construida dentro de las instalaciones de PortAventura, lo que va a facilitar mucho el avance de esta última fase y su puesta en marca. En añadido, la empresa ha querido tomar en cuenta la estética y el paisaje a la hora de instalar estas placas solares, para que el entorno y las piezas de valor arqueológico encontradas durante las obras, se encuentren resguardadas. Finalmente, también incluirán un espacio específico para las actividades didácticas y de divulgación sobre el uso de energías limpias.

Añadir nuevo comentario