Portugal se prepara para otro confinamiento de al menos un mes por la "fortísima dinámica de crecimiento" del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 18:58
Portugal se prepara para otro confinamiento con los hospitales al límite

Lectura fácil

Portugal se prepara para un nuevo confinamiento general, que será decretado esta semana para al menos un mes, después de que los contagios de coronavirus se hayan disparado tras las fiestas navideñas. Así lo ha confirmado, el primer ministro portugués, António Costa, por la "fortísima dinámica de crecimiento".

"Fortísima dinámica de crecimiento" del coronavirus en Portugal

Costa ha subrayado que, ante la tercera ola de la pandemia en Portugal, la "única forma" de frenar los contagios es un nuevo confinamiento similar al que se aplicó durante la primera etapa del virus, de al menos un mes y no 15 días como se había barajado antes.

El ministro portugués ha destacado a la prensa a la salida de una reunión con especialistas en Lisboa para analizar la situación epidemiológica de Portugal tras las Navidades que "las medidas deben tener un horizonte de un mes" y ha apuntado que ha habido "un gran consenso" sobre la necesidad de alargar las medidas más de 15 días.

Necesidad de un confinamiento similar al que se aplicó durante la primera ola

Ante la urgencia de los contagios y los malos datos, el país luso acelera estos días los trabajos para cumplir con todos los trámites necesarios para alargar el estado de emergencia -actualmente en vigor hasta el viernes 15 de enero- y aprobar un nuevo confinamiento general de la población.

No obstante, las condiciones concretas de este confinamiento serán anunciadas mañana miércoles, después de la reunión del consejo de ministros, aunque en los últimos días ya se ha avanzado que implicará el cierre de gran parte del comercio y los servicios y de la restauración, que solo podrá operar para llevar o en servicio a domicilio.

Las escuelas se mantendrían abiertas

Asimismo, el Gobierno luso ha adelantado que, a diferencia de la primera ola, esta vez las escuelas se mantendrían abiertas. Costa ha aclarado que los expertos coinciden en que las clases para los menores de 12 años deben ser presenciales, pero hay argumentos diversos sobre cuál es el mejor escenario para los alumnos más mayores, por lo que se está estudiando cómo afrontar este nuevo confinamiento para los estudiantes de cursos superiores.

Portugal ha notificado hoy 122 fallecimientos por el virus, un nuevo máximo de toda la pandemia, en una jornada en la que se volvió a registrar un fuerte aumento de los ingresados, que se aproximan a los 4.000.

Por ello, se augura un mes complicado para Portugal, donde en la última semana se ha superado la barrera de los 10.000 contagios diarios en varias jornadas, así como el centenar de muertos, con picos de hasta 155 fallecidos.

Añadir nuevo comentario