Portugal reelige a Marcelo Rebelo de Sousa como presidente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2021 - 08:01
Marcelo Rebelo de Sousa

Lectura fácil

Portugal registró el domingo los peores datos de la pandemia: 275 muertes y 11.000 nuevos contagios. La semana pasada el país se coronó como líder mundial en contagios y muertes por millón de habitantes.

Este pasado domingo se celebraron las elecciones presidenciales del país que volvieron a elegir para la República a Marcelo Rebelo de Sousa.

Está casi el 100 % del voto escrutado, y el político conservador ha sido proclamado como vencedor con el 61 % de los sufragios registrados.

Ana Gomes, candidata ecologista se quedó en segunda posición, con un 12,9 %, superando por muy poquito a André Ventura, ultraderechista, con un 11,9 %.

Portugal ha votado

Los sondeos ya eran previsibles, pues no ha sido necesaria una segunda vuelta, y cabe destacar que Rebelo de Sousa ha sacado mejor porcentaje que hace 5 años atrás, pero no mejor número de votos.

La jornada electoral de este domingo en Portugal ha sido atípica, pues las restricciones por la pandemia sin control del país luso. Pero se ha permitido la movilidad entre municipios.

Los portugueses han acudido a votar, con la mascarilla puesta, respetando las filas con la distancia de seguridad, desinfectándose las manos y llevando un bolígrafo de casa, siempre que fuera posible.

El caso, es que una gran parte de los ciudadanos de Portugal hubieran preferido que las elecciones presidenciales se retrasasen, ya que este país es uno de los más castigados por la pandemia, según apunta un estudio de la Universidad de Oxford.

Esta opinión la refleja la encuesta realizada por el Instituto ISC/ISCTE. Y es que los datos en Portugal no mejorar, a pesar del confinamiento que se decretó el pasado día 15 de enero.

Las autoridades portuguesas insistían en que votar era seguro

Había que votar, y por ello las autoridades de Portugal han lanzado el mensaje de que realizarlo era seguro durante toda la campaña de las elecciones presidenciales.

Se colocaron hasta carteles en el metro, para tranquilizar a unos 10 millones de electores, cuya edad media es de 47 años, y un país que tiene un 20 % de ciudadanos mayores de 65 años.

Las encuestas dejaban ver que Rebelo de Sousa partía como el favorito desde el principio de la campaña, pero lo que no se sabía con exactitud era cuál iba a ser el índice de participación cuando en este país el virus está fuera de control.

Al medio día del domingo el flujo de personas votando en las urnas era del 17,07 %, 2 punto por encima de la última llamada a las urnas en 2016 y casi 4 respecto a las que se celebraron en el 2011 (13,39 %).

Y aunque a las cuatro de la tarde la llamada a las urnas en Portugal descendió 2 puntos con respecto a hace cinco años, el cálculo final ha sido superior a las del 2016.

Añadir nuevo comentario