Normas para un correcto turismo activo en la fase 1

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2020 - 09:00
Grupo realizando una actividad en el mar con Kayaks

Lectura fácil

El Gobierno autoriza la realización de actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, a cargo de empresas registradas para este tipo de actividades y concertadas con cita previa.

Las zonas comunes de estas empresas deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos.

¿Cómo podemos realizar estas actividades de turismo activo?

En el desarrollo de estas actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Además, el equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará tras cada uso.

Serán los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en esta orden, y también podrán imponer sanciones ante su incumplimiento.

Ojo a los reclamos publicitarios

En este ámbito, el BOE publica las restricciones acordadas por el Gobierno: los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Pese a ello, la restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco a ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web. Estas condiciones serán de aplicación en los comercios radicados en territorios que ya hallan progresado a la fase 1 del plan de desescalada del Ejecutivo.

[Aquí te proponemos un buen plan en la Sierra de Gredos]

¿Y que medidas tomarán las empresas?

En GNDiario hemos hablado con diversas empresas que ofrecen actividades de turismo activo en la costa e interior.

En el Mediterráneo y concretamente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), Happy Kayak ofrece servicios de turismo activo y conocer al mismo tiempo las calas y rincones de este lugar de origen volcánico. Pablo Morales es su gerente. Explica que, esta orden se publicó el pasado sábado y ahora están trabajando internamente para ofrecer un servicio de calidad y con las condiciones óptimas de higiene a los clientes y trabajadores. Señala que en mayo ya podrían salir al agua, al estar la provincia de Almería en fase 1.

Lo que ocurre es que preferimos elaborar un plan de trabajo para realizar unas salidas seguras donde clientes y profesionales realicemos nuestro trabajo con todas las precauciones”, indica el gerente. Por este motivo, deciden iniciar las salidas al mar en junio.

Así mismo, esperan conocer desde el Parque Natural, que medidas se establecerán al respecto. Por su parte, señala el gerente que habrá un control de higiene al igual que en otras temporadas, “lo que ocurre es que en esta ocasión será mucho más exhaustivo por el COVID-19”. Indica que los usuarios no podrán entrar al local y que el material tendrá un proceso de desinfección tras cada uso.

¿Y qué ocurrirá con los chalecos salva vidas? Se trata de un utensilio de uso obligatorio y personal.  Al respecto, el gerente de la empresa señala que, “venimos trabajando normalmente con grupos de 10 personas máximo” y explica que, “tras el uso de cada chaleco, éstos pasarán por un proceso de desinfección y no volverán a usarse hasta el día siguiente”.

En cuanto a las actividades de montaña, Pedro González, gerente de AMADABLAM Aventura, indica que deben adaptarse a la “apertura de las fases según la actividad demandada”. Su núcleo de acción es Comunidad de Madrid y alrededores. Señala que todas sus actividades, son para grupos inferiores a 10 personas, por lo que, en este sentido,”no hay problema”, destaca. En el momento en el que se pueda cambiar de fase y esto permita realizar la actividad en otras provincias, será cuando activen el descenso de barrancos, que se realiza en la provincia de Cuenca. En este caso, los neoprenos se desinfectarán durante 72 horas. El gerente explica, que muchas empresas del sector, vienen ofreciendo un servicio de traslado en furgonetas para realizar las actividades de naturaleza y ante la pandemia, van a optar por suprimir el servicio y que los clientes vayan en su automóvil particular.

Deben adaptar su forma de trabajo y habrá actividades que en este momento no puedan llevarse a efecto. Es el caso del Rafting. Otras, como el senderismo, al permitir distanciamiento, se podrá organizar de forma efectiva y exitosa.  

Ya sea en el mar o en la montaña, los grupos vienen siendo reducidos, lo que coinciden las empresas, es en extremar las medidas de higiene ofreciendo así, un servicio más seguro para el cliente en este sentido. En ambos casos, los gerentes de ambas empresas coinciden al explicar que las personas necesitan el contacto con la naturaleza tras el confinamiento, y su sector podrá ofrecer un servicio capaz de cubrir las necesidades del momento.  

Añadir nuevo comentario