El PP quiere capitanear el descontento por los indultos, que considera “ilegales” e “inconstitucionales”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2021 - 13:31
El PP quiere capitanear el descontento por los indultos

Lectura fácil

El Partido Popular (PP) se ha propuesto ser la formación que capitanee, por encima de Vox y Ciudadanos, el descontento contra los indultos a los presos del procés, los cuales considera “ilegales” e “inconstitucionales”.

El PP recurre ante el Tribunal Supremo los indultos a los condenados del 'proces'

Este es el argumento que ha dado el PP para recurrir ante el Tribunal Supremo los indultos que ha concedido el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos a los presos condenados del ‘procés’.

En esta línea, la formación de Pablo Casado trata de hacer oposición a la medida de gracia concedida por el Ejecutivo por todas las vías posibles: la institucional, la mediática, la judicial y desde la sociedad civil.

Asimismo, desde Génova han impulsado mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, han multiplicado su presencia en medios y recientemente han acudido a la manifestación celebrada en Colón en protesta a estos indultos para mostrar su oposición a la decisión.

Casado se considera "parte perjudicada" en la causa

Pablo Casado sorprendió el martes a muchos tras defender en una entrevista que se considera "parte perjudicada" en la causa, basándose en un informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes. El líder basó su argumentación en la supuesta "acción terrorista" planificada contra él por los autodenominados Comités de Defensa de la República.

Sin embargo, el citado informe no aporta pruebas más allá de una búsqueda en Google de Casado, el exregidor Manuel Valls y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, entre otras personalidades destacadas.

Según deduce la Guardia Civil, las búsquedas de Casado y el resto de políticos contrarios al independentismo "tendrían como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas o bienes". La consulta sobre el líder del PP se llevó a cabo el 18 de septiembre del 2019 con un teléfono móvil de la marca Asus intervenido en el domicilio del miembro de los CDR, Jordi Ros, en Sabadell.

La Sala Tercera del Supremo no es dada a legitimar a los partidos en recursos contra el Gobierno

Casado ha resaltado que "si los CDR son la continuación del 1 de octubre, aquellos a los que el señor Torra les decía 'seguir apretando', y que reportaban sus acciones al presidente de la Generalitat, al que apodaban Galdalf, podemos decir que somos parte perjudicada". Una argumentación que está "cogida con pinzas" según destacan algunas voces del PP, que temen que el recurso no salga adelante por falta de legitimidad.

Fuentes de la dirección nacional destacan que tienen dos meses de margen para presentar el recurso y consideran que sí hay "base" para hacerlo, aunque evitan hacer mayores concreciones. "Sin prisa, pero sin pausa", señalan en el entorno de Casado. Otros cargos del PP confiesan sin ambages que su partido no quiere quedarse atrás en el pulso con Vox, y creen que el anuncio de Casado fue "algo improvisado" y carece de una base jurídica "sólida". "Se hace para que Vox no nos marque el paso. No hay más", valoran.

Algunos expertos han subrayado que la Sala Tercera del Supremo no es dada a legitimar a los partidos en recursos contra el Gobierno, no obstante, tendrá que estudiar cada recurso presentado. Aunque es improbable, también podrían recurrir el indulto los propios indultados, porque no han pedido la medida de gracia, solicitada por entidades y políticos afines.

Añadir nuevo comentario