Sánchez enfrentará al congreso para explicar los indultos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2021 - 19:00
Pedro Sánchez durante su comparecencia en la cumbre de la OTAN. Foto de EFE/ Horst Wagner

Lectura fácil

El jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, planea comparecer en el Pleno del Congreso durante la primera semana del mes que entra para rendir cuentas acerca de los indultos que, con casi toda seguridad, otorgará a los líderes independentistas condenados, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia EFE.

Dichas fuentes aseveran que la Junta de Portavoces analizó en su reunión la comparecencia del presidente del Gobierno a petición propia, se prevé que Sánchez participe del pleno del miércoles 7 de julio, aunque todavía quedan detalles por fijar.

Además de los indultos, Sánchez abordará las conclusiones de la última Cumbre Europea.

El Partido Popular había insistido en diversas ocasiones en solicitar un pleno monográfico para que el presidente Sánchez diera explicaciones acerca de las medidas de gracia que planea otorgar. Dichas solicitudes habían sido declinadas,

Los indultos "están cerca" según Carmen Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, fue insistente este martes en el tema de los indultos, asegurando que el perdón para los líderes independentistas condenados por el referéndum independentista catalán del primero de octubre se encuentra “cerca”, sin dejar de lado la posibilidad de que el Consejo de Ministros pueda aprobar los indultos la primera semana del mes de Julio o "incluso “antes”

En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha asegurado que los indultos "están cerca porque el Ministerio de Justicia está terminando los expedientes que son, como todo el mundo sabe, individualizados, como no puede ser de otra manera y están terminando todo ese trabajo".

La vicepresidenta ha explicado que "Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas tienen que estar terminados", aseveró además que estos indultos no tienen ningún tipo de diferencia respecto a otras tramitaciones similares.

"Es así como van todos los indultos, yo comprendo que estos tienen una relevancia política importantísima y nadie se la puede quitar. Yo tampoco, como es lógico. Pero no dejan de ser tramitaciones desde el punto de vista administrativo todas iguales, expedientes individualizados que son muy rigurosos", ha subrayado.

Los españoles se oponen al indulto

Se espera que los indultos reciban el rechazo generalizado de buena parte de la ciudadanía, ya se ha hecho sentir. No solamente con la manifestación de la plaza Colón de Madrid, sino en las encuestas.

Según una encuesta de SocioMétrica realizada para El Español, el 80 % de los españoles se muestran en contra de los indultos, incluyendo un 72,5 % de los votantes del PSOE. El 78 % de los españoles creen que el perdón será una motivación para que los independentistas repitan su intento de independencia.

El único partido de los 5 principales cuyos votantes aceptan el indulto es Unidas Podemos, además con un 74, 9 % de aceptación, mientras que PP, Vox y C´s no bajan del 91 % de rechazo, siendo el 98 % el caso de los dos primeros.

Añadir nuevo comentario