El Consejo de Europa defiende el indulto a los presos de 'procés'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2021 - 14:44
El Consejo de Europa pide excarcelar a los presos del 'procés', reformar el delito de sedición y retirar las euroórdenes

Lectura fácil

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado una resolución que pide la excarcelación y el indulto de los líderes independentistas condenados por el 1-O, así como que se reformen los delitos de sedición, rebelión y malversación, y se retiren las euroórdenes contra Carles Puigdemont y el resto de líderes que salieron del país huyendo de la Justicia.

Europa cuestiona la libertad de expresión en España y apoya el indulto

Con el título ¿Deberían enjuiciarse los políticos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?, el informe del Consejo de Europa, un órgano independiente de la UE del que forman parte representantes de hasta 47 Estados, reconoce que España es una "democracia viva, con una cultura de debate público libre y abierto".

Sin embargo, afirma que los políticos catalanes fueron procesados y condenados a largas penas de prisión por sedición y otros hechos, como "declaraciones realizadas en el ejercicio de sus mandatos políticos". Asimismo, considera que España castiga la libertad de expresión en relación a la condena a los líderes del procés encarcelados.

El texto señala que "la Asamblea respeta la independencia de los tribunales españoles", por lo que reconoce que las actuaciones de los políticos están fuera de la Constitución pero e invita al Gobierno a "reformar las disposiciones penales sobre rebelión y sedición, de modo que no puedan ser interpretadas en el sentido de deshacer la despenalización de la organización de un referéndum ilegal o dar lugar a sanciones desproporcionadas para transgresiones no violentas.

"Indultar a los presos" y "abandonar los procesos de extradición"

Asimismo, el relator y autor del informe, el letón socialista Boris Cilevics considera los delitos de rebelión y sedición como “obsoletos y excesivamente amplios para abordar lo que en verdad es un problema político que debe resolverse por medios políticos”.

El texto, que fue aprobado a primeros del mes de junio y este lunes se ratifica en la Asamblea, invita al Gobierno a "indultar o liberar de prisión a los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional de octubre de 2017" y a "considerar la posibilidad de abandonar los procedimientos de extradición contra políticos que viven en el extranjero y que son buscados por los mismos motivos", como el expresident Carles Puigdemont.

Derechos humanos, democracia y Estado de Derecho

Además, pide que no se exija a los condenados que repudien sus ideas "a cambio de un régimen penitenciario más favorable o una posibilidad de indulto" y que se entable "un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas de Cataluñapara fortalecer la calidad de la democracia española.

El Consejo de Europa es una organización internacional con sede en Estrasburgo que tiene como objetivo principal la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, de la que forman parte todas las naciones europeas, salvo Bielorrusia, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Añadir nuevo comentario