El precio de la luz ha vuelto a subir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 14:27
La factura de la luz vuelve a subir hoy

Lectura fácil

Mientras la ola de frío congela media España con temperaturas que llegan a -20 grados, el precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes 12 de enero un 2,18 %, hasta los 84,25 euros/megavatios hora (MWh), a más de 10 euros de distancia de los 94,99 euros/MWh de precio medio diario que alcanzó el viernes pasado, el segundo más alto de la historia.

El precio de la luz se encarece otro 6,7 % y roza los 90 euros por MWh

En una jornada con temperaturas mínimas históricas en la Península, el coste máximo de la electricidad se alcanzará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 114,02 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).   

Concretamente, el coste de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.  Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la electricidad para los hogares definidos como vulnerables.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los ocho primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), alcanzaría los 54,22 euros.

Endesa atribuye la subida de la luz a factores automáticos

Endesa atribuye la subida de la electricidad con el frente frío bautizado como 'Filomena' a factores que se aplican de forma automática a la factura como la escasez de gas, el aumento de la demanda y la subida de los derechos de emisión de CO2.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido este lunes en el foro 'NEF Tendencias' que los factores que explican el incremento del coste de la electricidad en España, coincidiendo con el temporal 'Filomena', son la escasez de gas, el aumento de la demanda y la subida del coste de los derechos de emisión de CO2.

Por la falta de gas, la alta demanda y la subida del coste de los derechos del CO2

“Esto lleva automáticamente a que los precios de la electricidad sean muy elevados en este momento”, ha lamentado Bogas en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde participó también el consejero delegado de Enel, Francesco Starace.

A este respecto, Bogas ha explicado que este tipo de subidas se producen porque en España la tarifa regulada está directamente ligada al precio del mercado mayorista que se fija con los costes marginales de la producción de electricidad.

En todo caso, ha recordado que gracias a que durante 2020 el precio del gas fue muy bajo y hubo menos demanda de electricidad, el coste de la luz experimentó un fuerte descenso.

Añadir nuevo comentario