El variante precio del agua en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2023 - 12:11
El precio del agua según las ciudades

Lectura fácil

El precio del agua para un consumo anual de 175 metros cúbicos, que equivale al de un hogar medio de tres o cuatro personas, oscila entre los 520 euros que pagan los vecinos de Barcelona y los 164 euros que pagan los de Guadalajara.

Así lo desvela un estudio comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la factura de este recurso en 54 ciudades.

Cabe añadir que, a juicio de la entidad, el estudio revela la “disparidad de políticas tarifarias y, consecuentemente, las enormes diferencias de precios para un mismo consumo”, tal y como subrayó este jueves en un comunicado.

La disparidad del precio del agua en España es muy notoria

Junto con Barcelona, varias localidades destacan por el alto coste de su recibo del agua, superior a los 400 euros al año y, entre ellas, la OCU destacó Murcia, Alicante, Palma, Huelva, Lérida, Tarragona, Cádiz y Bilbao.

Se trata, además, de un importe que “duplica” el que pagan los vecinos de Guadalajara, Palencia u Orense, por el agua y que oscila entre los 160 y 180 euros.

Tras reconocer que las ciudades del levante afrontan dificultades de suministro, la organización subrayó que la “elevada factura del agua también se debe al encarecimiento del saneamiento, cuando debería ser similar entre las diferentes urbes”.

En paralelo, lamentó que no todas las ciudades con tarifas elevadas con el agua ofrecen una política de descuentos “significativos para hogares vulnerables”, como al menos incluyen Barcelona (29 % de descuento) y Alicante (20 %).

Con todo, defendió que las diferencias de precio “también se explican por unos sistemas tarifarios muy complejos para el suministro de este recurso, con entre dos y ocho bloques distintos dependiendo del consumo del hogar, y muy dispares”.

“Por ejemplo, el primer bloque, el más económico, puede cubrir entre 24 y 240 metros cúbicos de agua al año según la localidad. Si, además, el coste fijo del recurso en el municipio es muy alto, el consumir más o menos influye menos en la factura y, por lo tanto, se desincentiva el ahorro”, sentenció la OCU.

La OCU reclama al Gobierno y a las autonomías precios accesibles para el consumo básico de este recurso

Por todo ello, exigió al Gobierno y a las comunidades autónomas que “impulsen una armonización de las tarifas municipales del agua, de modo que sean transparentes, comparables y sencillas, con tres o cuatro bloques de consumo, como máximo, que garanticen un precio accesible para un consumo básico”.

En paralelo, la OCU reclamó que se “penalice un consumo excesivo de agua, dada la grave situación de sequía que sufre la mayor parte del país, así como que se promueva una tarifa reducida y única para los hogares vulnerables”, independientemente de la localidad en la que residan.

Añadir nuevo comentario