El Gobierno se compromete a proporcionar techo a 28.000 personas sin hogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2023 - 09:51
El Gobierno insiste en ayudar a las personas sin hogar

Lectura fácil

El Gobierno español aprueba estrategia para erradicar el sinhogarismo en siete años. La Estrategia Nacional busca acabar con la situación de más de 28.000 personas sin hogar en España para el año 2030.

El plan se basa en doce objetivos específicos distribuidos en cuatro áreas de acción: prevención, promoción de la autonomía, respuestas personalizadas y gobernanza. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, destaca la importancia de dar rostro a los datos y comparó la cifra con la población de ciudades como Seseña o Candelaria.

Trazando caminos hacia un hogar: El ambicioso plan del Gobierno de España para erradicar el sinhogarismo

El Gobierno de España ha dado un paso significativo hacia la erradicación del sinhogarismo al aprobar una ambiciosa Estrategia Nacional durante una reunión del Consejo de Ministros. Esta iniciativa, impulsada a petición del Ministerio de Derechos Sociales, tiene como objetivo primordial acabar prácticamente con la totalidad de la situación de falta de vivienda para más de 28.000 personas en el país en un plazo de siete años.

"Datos que detrás llevan rostros", subrayó la ministra del Gobierno, Isabel Rodríguez, haciendo hincapié en la importancia de comprender la realidad humana detrás de las estadísticas. Para poner en perspectiva la magnitud del desafío, Rodríguez comparó la cifra de personas sin hogar con la población completa de ciudades como Seseña en Castilla-La Mancha o Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.

La Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo se desarrolla como un marco de actuación que se extiende hasta el año 2030. Su enfoque integral se estructura en torno a doce objetivos específicos, agrupados en cuatro ejes de actuación.

Estos ejes comprenderán acciones en áreas fundamentales como la prevención de la situación de sinhogarismo, la promoción de la autonomía, la implementación de respuestas adaptadas y personalizadas, y el fortalecimiento de la gobernanza y el conocimiento en esta materia.

El plan no solo busca proporcionar una respuesta más efectiva y adecuada a las necesidades de las personas sin hogar, sino también prevenir que más individuos se encuentren en esa difícil situación en el futuro. Para lograrlo, se plantea una colaboración coordinada entre todas las administraciones públicas, involucrando a diversos ministerios, como Sanidad, Igualdad, Interior, Inclusión, Trabajo y Asuntos Económicos.

Además de la colaboración gubernamental, la Estrategia también cuenta con la participación activa de las comunidades autónomas, representada a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, las entidades del Tercer Sector desempeñarán un papel clave en este conjunto de esfuerzos para combatir el sinhogarismo.

En busca de esperanza: La lucha por ayudar a las personas sin hogar en España

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en 2022 había un preocupante total de 28.552 personas sin hogar en España. De esta cifra, 7.277 se encontraron en una situación desesperada de calle, mientras que 11.498 buscaban refugio en albergues y centros de acogida. Además, otros 9.778 individuos se alojaban en pisos y pensiones destinados a personas sin hogar.

Ante esta cruda realidad, el Ministerio de Derechos Sociales ha dado un paso importante al impulsar la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental reducir ese número en un asombroso 95 % durante los próximos siete años. El objetivo final es erradicar esta lamentable situación que ha sido identificada como "una de las expresiones más graves de la exclusión y vulnerabilidad social" en nuestra sociedad.

La Estrategia busca abordar este desafío desde múltiples ángulos, con la aspiración de brindar soluciones a medida para las personas sin hogar. El objetivo no solo es proporcionar alojamiento adecuado, sino fomentar también la autonomía y la inclusión social de estos individuos, permitiéndoles recuperar una vida digna y plena.

La lucha contra el sinhogarismo es una tarea que requiere la colaboración y el compromiso de todos los sectores de la sociedad, incluidas las diferentes administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos. Con el enfoque adecuado y una estrategia sólida, se espera marcar una diferencia significativa en la vida de miles de personas vulnerables y ofrecen una oportunidad para un futuro más esperanzador.

Añadir nuevo comentario