El precio de la vivienda en España experimentó una subida del 3,3 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2021 - 10:23
Precio de la vivienda en España

Lectura fácil

El precio de la vivienda en España alcanzó el 3,3 % durante el segundo trimestre del año, y esta subida se experimentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en las más turísticas y en las casas de nueva construcción.

Esta subida de abril a junio es la mayor desde finales de 2019, según demuestra el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística.

Esto demuestra recuperación del precio de la vivienda tras el impacto del covid, y rompe con la tendencia moderada que se inició en 2020, al estallar la crisis sanitaria, que fue cuando las operaciones se pararon.

El precio de la vivienda en España

En el último trimestre de 2020, los precios apenas subieron un 1,5 % y en el primer trimestre de 2021 el encarecimiento fue del 0,9 % interanual, el más moderado desde finales de 2014, según los datos del INE.

La subida del precio de la vivienda del segundo trimestre del año tiene que ver con las casas de obra nueva, pues su valor se disparó un 6 % en tasa interanual en el segundo trimestre del año.

La fuerte demanda por este tipo de producto, donde el interés comprador supera a la oferta existente en muchas de las grandes ciudades, lo que da lugar a los encarecimientos, sobre todo en el caso de viviendas unifamiliares con espacios abiertos y zonas verdes.

Por otro lado, aunque más moderado, cabe destacar que alza del precio de la vivienda de segunda mano, que aumentó un 2,9 % interanual.

Los expertos consideran que las subidas en los próximos meses no serán mucho más acusadas, pero tampoco esperan caídas.

“Es una subida significativa que va acorde a la gran demanda por comprar vivienda que se ha generado tras el impacto de la covid-19 en España y que vemos cómo se está canalizando desde principios de año. Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan yendo al alza, aunque no esperamos que sean incrementos muy acusados”, explica María Matos, portavoz y directora de Estudios de Fotocasa.

Por tipo de vivienda:

  • Los precios de las casas nuevas se incrementaron un 1,3 % entre el primer y el segundo trimestre de este año.
  • Los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,7 %, su mayor repunte trimestral en seis años.

Mayores incrementos del precio de la vivienda según autonomías

El incremento del precio de la vivienda se noto mucho más en

  • Islas Baleares
  • Islas Canarias

En cambio, estas fueron las comunidades autónomas que registraron menores aumentos:

  • Castilla y León
  • Aragón
  • La Rioja

En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda subió entre abril y junio en todas las regiones. Las mayores subidas trimestrales se produjeron en Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, y las menores en Ceuta, Madrid y País Vasco.

Añadir nuevo comentario