El premio a 'El Peor Anuncio de 2020' se llevará el galardón por #ElAnuncioMásMachista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2021 - 17:00
La campaña 'Somos equipo', de la Junta de Andalucía, candidata a ‘El Peor Anuncio de 2020’ l Imagen: Facua

Lectura fácil

Cuatro campañas de publicidad impulsadas por la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la marca de calzado Gioseppo y el centro comercial Príncipe Pío de Madrid, compiten por alzarse con el premio a ‘El Peor Anuncio de 2020’.

El galardón se elige entre socios y simpatizantes de Facua-Consumidores en Acción a través de su página web.

Esta iniciativa selecciona las campañas de publicidad machistas que se han lanzado en los últimos meses

El premio a 'El Peor Anuncio del Año' llega a su duodécima edición. Las campañas nominadas se han dieron a conocer este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de poner el foco en la publicidad que continúa fomentando la desigualdad y en la necesidad de acabar con este tipo de comunicaciones que tratan a las mujeres como objetos, reclamos para vender un producto y que transmiten una idea estereotipada.

Además de El Peor Anuncio del Año, los premios también cuentan con las categorías El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados revelará en los próximos días.

A continuación, repasamos las cuatro campañas que compiten por el dudoso honor de ser elegidas 'El Peor Anuncio de 2020'

'Somos equipo', de la Junta de Andalucía

Bajo el eslogan ‘Somos equipo’, entre los nominados se encuentra la imagen que ilustra una campaña de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que pretendía apoyar a los trabajadores esenciales durante la pandemia y que está protagonizada por un policía rodeando “de manera más o menos coactiva” a una trabajadora sanitaria, según Facua.

Para la organización, lo que consiguió fue, sin embargo, “perpetuar” el rol de las mujeres “en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional”.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): 'Si tu madre no sabe pronunciar a lo que te quieres dedicar, eres un futuro Digital Worker'

Por lo que respecta a la UNIR, Facua lamentó que la universidad siga “con el humor en la Edad Media”. “Por eso ve normal el chiste del hijo moderno y la mujer que no sabe nada de tecnología para anunciar uno de sus cursos”, justificó, convencida de que esta institución “debería estar alejada de los estereotipos machistas” que muestran al género femenino como "incapaz" de usar la tecnología.

Gioseppo y su campaña de sandalias para niñas

En cuanto a las sandalias Gioseppo para niñas presentadas, según la organización, “de manera erótica”, Facua recordó que la marca de zapatos fue denunciada ante el Ministerio de Igualdad por mostrar a una niña que calza sus zapatos en una pose y gesto “más bien propios de adultos”, circunstancia que, según su criterio, “potencia la peligrosa erotización de la infancia”.

Anuncio Gioseppo
Anuncio Gioseppo

'Aquí, mi mujer y mi hijo son felices mientras mi cartera sufre', la campaña del centro comercial Príncipe Pío

Completa el elenco de nominados a 'El Peor Anuncio del 2020', la campaña publicitaria del centro comercial Príncipe Pío de Madrid, Facua criticó su eslogan ‘Aquí mi mujer y mi hijo son felices mientras mi cartera sufre', al entender que se trata de una “bienvenida un tanto machista”, que muestra una imagen de la mujer “retrógrada, colocándola de mantenida y gastona del dinero que el hombre trae a casa con su trabajo”.

Añadir nuevo comentario