Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: Ciencia para y con la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2023 - 10:00
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Lectura fácil

Hoy, 10 de noviembre, nos sumamos al Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio, apunta las Naciones Unidas.

Celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Ante los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales, los avances científicos nos permiten hallar soluciones con las que poder construir un futuro sostenible. Indiscutiblemente, la ciencia tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible, reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este día es auspiciado por la ONU y celebrado cada 10 de noviembre, para vincular la ciencia más estrechamente con la sociedad. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en ese campo del saber. Igualmente, la Unesco anima a todos a unirse a la celebración de este día organizando su propio evento y actividades.

La pandemia mundial ha demostrado el papel fundamental de la ciencia

En 2020, en el momento en que la pandemia mundial de Covid-19 demostró aún más el papel fundamental de la ciencia para abordar los desafíos globales, la Unesco organiza una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad frente a la Covid-19 para celebrarlo. Desde la perspectiva científica, la respuesta de esta organización al Covid-19 se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, asegurar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

Ha quedado demostrado que acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve también para atraer a los ciudadanos hacia el mundo de la investigación, tan necesario en nuestros días.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Ciencia?

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual que se celebra en todo el mundo desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

Su objetivo es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza. Esta conmemoración también tiene por objeto lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Añadir nuevo comentario