Murcia y Arrecife destacan en los Premios Calidad de la Justicia por la atención centrada en usuarios y discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2024 - 11:15
Mesa de justicia

Lectura fácil

Los premios Calidad de la Justicia han reconocido al Juzgado de la Región de Murcia en la categoría de órgano judicial por su proyecto "Por qué estoy esperando: poniendo a los usuarios como eje del sistema", y al Juzgado Decano de Arrecife por su "Programa y guía de atención integral a las personas discapacitadas en el partido judicial de Arrecife".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó el pasado jueves que el proyecto de Arrecife presenta medidas e instrumentos innovadores que, en línea con las últimas modificaciones legislativas, buscan asegurar el cumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva para las personas con discapacidad, sus familiares y entorno, así como brindar una atención integral a este colectivo, en condiciones de igualdad.

Mejorando la Justicia gracias a los proyectos

Esta iniciativa implementada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia tiene como objetivo alcanzar la excelencia en la atención al público y a los profesionales mediante la instalación de carteles informativos y la implementación de un sistema de encuestas y análisis de datos, que posibiliten mejorar la prestación del servicio.

El galardonado en esta categoría de accesibilidad ha sido la Dirección General para el Servicio Público del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes por sus proyectos: 'Atención médico forense a las personas detenidas', 'Méritos adquiridos por Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI)' y 'Proyección social de las ciencias forenses. Justicia y prevención del delito basada en datos forenses'.

Premio Conjunto por accesibilidad y transparencia

El jurado decidió premiar los tres proyectos de manera conjunta, dado que, al poner en el centro del sistema a la ciudadanía, contribuyen significativamente a mejorar la accesibilidad y transparencia en áreas de gran relevancia para el funcionamiento de la Justicia.

En la categoría de órgano judicial, el galardonado ha sido la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Jurisdicción de Cataluña por su 'Plan estratégico'. Este proyecto representa un instrumento organizativo que guía la actividad y actuación de los letrados de la Administración de Cataluña durante el periodo de 2023 a 2025.

En la modalidad de entidades y organismos vinculados con la Administración de la Jurisdicción, el premio a la Justicia más eficaz ha sido otorgado al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid por su proyecto 'Encuentro entre profesionales de la judicatura y de la medicina', el cual celebra su vigésimo aniversario este año.

Abordando los desafíos legales en la atención sanitaria

Este proyecto, integrado en los programas de formación continua que el CGPJ brinda a la Carrera Judicial, ayuda a enriquecer el entendimiento sobre el funcionamiento de hospitales y otros servicios médicos y sociosanitarios desde la perspectiva de los desafíos y situaciones legales que surgen en la atención sanitaria.

En la categoría de órgano judicial, y por recomendación de los jueces decanos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, el premio ha sido concedido al Tribunal Superior de Jurisdicción de Extremadura por su propuesta 'Presidencia del TSJ como modelo de transparencia'.

Este proyecto consiste en una memoria que detalla la labor llevada a cabo durante el periodo 2020-2023 por la Presidencia del TSJ, en su función representativa, con el objetivo de promover una Justicia más visible para la ciudadanía, más accesible para los justiciables, más comprometida con los jóvenes, más sensible hacia las personas vulnerables, más alineada con la igualdad efectiva y más conectada con otros poderes públicos.

Añadir nuevo comentario