Los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia contarán por primera vez con una categoría para la igualdad de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2022 - 13:17
La igualdad de género también se premia

Lectura fácil

Un año más se ha convocado los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para destacar, reconocer y estimular, la trayectoria de entidades personales o jurídicas, que contribuyan al trabajo de la inclusión social. Como novedad destacada para los premios de este año, se contará con una categoría destinada a la igualdad de género dentro del colectivo de personas con diversidad funcional.

Además de estos reconocimientos a las labores por la igualdad de género, también se une una convocatoria igual de importante, como es el de la educación inclusiva. Esta categoría busca galardonar las buenas prácticas educativas, las iniciativas y experiencias desarrolladas por personas y centros integrados del sistema educativo español actual, que hayan sido un ejemplo en la implementación de los derechos de las personas con discapacidad en todo lo tocante a educación.

El reconocimiento del trabajo por la igualdad de género

Al conceder esta mención especial a la labor que se realiza tanto en temas de empoderamiento, autodeterminación de las mujeres y las niñas con discapacidad, y en definitiva, cualquier aspecto relacionado con la igualdad de género, lo que se consigue es la contribución al desarrollo y a la creación de más movimientos que trabajen por los derechos de las mujeres y niñas en este ámbito. Además este año, los premios irán especialmente dirigidos a aquellos que trabajen en los entornos rurales, siempre más olvidados que las grandes urbes.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales se informó a través de un comunicado a Europa Press, que este primer galardón convocado para destacar las labores de igualdad de género, también tiene como objetivo destacar y poner como ejemplo, aquellos trabajos que hayan contribuido a la prevención, la protección y la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres y niñas con discapacidad, tanto fuera como dentro del ámbito familiar, siguiendo el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Mucho se ha trabajado, y luchado, para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de hablar de igualdad de género también en la discapacidad. Con esta convocatoria, se pone de manifiesto que existe una necesidad específica en este sentido, que requiere ser abordada y trabajada para evitar situaciones de vulnerabilidad añadida.

Los Premios Reina Letizia

Los presupuestos y todo el listado de categorías para los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia de este año, ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado. Fueron creados para perseguir los objetivos de desarrollo sostenible social, a través de la investigación, la innovación social, la igualdad de género, el empleo, la cultura, la salud, el deporte, la educación, el acceso a la justicia o la accesibilidad universal, siempre respondiendo a los mandatos recogidos en el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Añadir nuevo comentario