Igualdad de género: Un camino del que queda demasiado por recorrer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2020 - 12:09
Algunos avances, pero demasiado todavía por recorrer en igualdad de género

Lectura fácil

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que nació en Pekín, en septiembre de 1995, y, en este contexto, se debatirá en un ciclo de conferencias cómo acelerar el cumplimiento de la Declaración sobre los derechos de las mujeres, 25 años después de su aprobación.

Existen avances, pero queda demasiado por recorrer

El balance de lo que se ha avanzado hasta ahora no es todo lo positivo que podría ser. Algunos avances se han producido, pero todavía queda demasiado camino por recorrer.

El evento estaba organizado para que representantes políticos, de la sociedad civil y la ONU debatieran sobre la igualdad de género, aunque ahora mismo, dadas las circunstancias de la pandemia por COVID-19, no es posible reunir a tantas personas como estaba pensado, aproximadamente unas 17.000.

Encuentros internacionales para impulsar la igualdad de género

Los encuentros internacionales para dar un nuevo impulso al "plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer", en palabras de la ONU, han sido eclipsados por la pandemia de la COVID-19.

El objetivo de la reunión era debatir cómo mejorar la vida de las mujeres, erradicar la violencia de su alrededor, que tengan las mismas oportunidades que los varones y alcanzar así la igualdad de género.

Las reuniones se posponen o pasan a formato digital

El Foro Generación Igualdad era una de las grandes citas, organizado por ONU Mujeres junto con México y Francia. La reunión, prevista para el próximo julio en París se ha pospuesto al primer trimestre de 2021. De esta forma, los participantes tienen un poco más de tiempo para que preparen sus propuestas de acciones concretas para lograr la igualdad de género.

Las organizaciones feministas y de la sociedad civil se han adaptado a la coyuntura para trasladar sus reuniones preparatorias al entorno digital. Es el caso del ciclo de debates organizado por Futuro en Común, el grupo de género de Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Federación de Planificación Familiar Estatal y Oxfam Intermón, con el apoyo del Ministerio de Exteriores, la Comisión Europea y Countdown 2030.

La igualdad de género para la (re)construcción de un mundo sostenible

Con el título 'La igualdad de género para la (re)construcción de un mundo sostenible', se celebrará cada jueves (desde el 4 de junio a las 16.00 horas) una conversación de representantes políticos, de la sociedad civil, la Academia y organismos internacionales, en torno a tres temas: la justicia económica, los derechos sexuales reproductivos y la violencia de género.

"Aunque la pandemia retrasó la revisión internacional de Beijing+25, desde las entidades organizadoras del ciclo vimos pertinente crear un espacio de diálogo entre representantes de la sociedad civil, Gobierno y organismos multilaterales en torno a los avances y desafíos pendientes para la igualdad de género. La agenda de los derechos de las mujeres no puede esperar", explica Ana Barrero, de Futuro en Común

La igualdad de genero real no existe, por el momento

En ningún país del mundo se ha logrado la igualdad plena y el ritmo al que se progresa es muy lento, según la ONU. "Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas. Trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones. Además, sufren múltiples formas de violencia en el hogar y los espacios públicos", analizan las organizaciones.

"Nuestro objetivo es contribuir a la posición que España lleve al Foro Generación Igualdad, con propuestas para llevar los cuidados al centro de las políticas públicas que promuevan la justicia económica, poner fin a las violencias machistas y garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos a nivel estatal e internacional, incluyendo la cooperación al desarrollo", agrega Filomena Ruggiero, de la Federación de Planificación Familiar Estatal.

Trabajos de cuidados no remunerados y brecha salarial

Las mujeres dedican cada día 16.400 millones de horas en todo el planeta a trabajos de cuidados no remunerados, lo que equivale a 2.000 millones de personas trabajando ocho horas al día sin cobrar.

Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres realizan el 76,2% de tales tareas, dedicándole de media 3,2 veces más tiempo que los hombres (265 minutos al día ellas, frente a 83 minutos diarios ellos).

Todavía pueden quedar alrededor de 200 años, al ritmo actual, para que se ponga fin a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, según ha alertado el Foro Económico Mundial.

Añadir nuevo comentario