La primera planta industrial de hidrógeno renovable en España ya tiene sitio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 13:19
Enegás y Acciona Energía lideran la primera planta industrial de hidrógeno renovable en España

Lectura fácil

El pasado lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, inauguró la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España bajo el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca en Lloseta.

El proyecto energético está liderado por Enagás y Acciona Energía

La aparición de proyectos energéticos en España es cada vez mayor, como el caso de la primera planta industrial de hidrógeno renovable en España. El pasado lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró esta planta industrial en Lloseta, Mallorca, bajo el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca. Este innovador proyecto energético está liderado por Enagás y Acciona Energía, además de contar con la participación de Cemex e IDEA.

Para la creación de esta planta industrial de hidrógeno renovable ya se iniciaron las pruebas a finales del mes de diciembre, generando las primeras moléculas de hidrógeno renovable y posicionando al proyecto verde a escala industrial en España. Esta producción industrial se realizará de manera gradual, dependiendo de las infraestructuras y equipamientos disponibles dentro del proyecto subvencionado por la Unión Europea Green Hysland.

El proyecto Green Hysland, coordinado por Enagás, apoya el despliegue de infraestructuras necesarias para poder construir un ecosistema basado en el hidrógeno renovable dentro de la isla de Mallorca, y así conseguir los objetivos medioambientales marcados por el Govern. En total, la Unión Europea ha destinado 10 millones de euros para su ejecución.

La segunda mayor subvención concedida a un proyecto de hidrógeno verde

La creación de la primera planta industrial de hidrógeno renovable en España ha contado con la Estrategia de Hidrógeno de la UE y con la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” del Gobierno de España. Esto ha supuesto la segunda mayor subvención concedida por este organismo para un proyecto de dichas características.

El electrolizador que produce hidrógeno renovable ya ha pasado todas las pruebas necesarias, a la espera de la producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales. En cuanto a la electricidad renovable, la plataforma GreenH2Chain, acreditará que el hidrógeno sea 100 % renovable a través de la tecnología “blockchain”.

El objetivo de la planta industrial de hidrógeno renovable de Mallorca es reducir las emisiones de CO2

Una vez que el ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca esté implementado, el objetivo de la planta industrial de hidrógeno renovable será reducir las emisiones de CO2 de la isla hasta 21.000 toneladas al año. Además, parte del hidrógeno verde será inyectado en la red de distribución de gas natural, lo que también contribuye a la descarbonización de los consumos insulares.

La compañía podrá iniciar la construcción de esta planta durante el segundo trimestre del año.

¿Qué beneficios ofrecerá el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde tendrá multitud de aplicaciones dentro del territorio de la isla de Mallorca siendo el suministro de combustible limpio a flotas de autobuses, la generación de calor y energía para los edificios comerciales públicos y la creación de una estación e abastecimiento.

Además de la creación de esta nueva planta industrial de hidrógeno renovable en Mallorca, el sector empresarial mantiene otros acuerdos activos como la sustitución de parte del consumo de gas natural por hidrógeno renovable en algunos grupos hoteleros como Iberostar.

Añadir nuevo comentario