Investigadores de Repsol y Enagás desarrollan una tecnología pionera para producir hidrógeno renovable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2021 - 13:33
Imagen recurso de hidrógeno en Pixabay

Lectura fácil

Un equipo de investigadores de Repsol y Enagás ha logrado desarrollar, tras casi una década de trabajo, una tecnología pionera para la producción de hidrógeno renovable a partir del uso directo de energía solar, en un proceso conocido como fotoeletrocatálisis.

Este proyecto es un desarrollo de I+D 100% español, liderado por mujeres y realizado en colaboración con varios de los centros de investigación en hidrógeno más prestigiosos del país, según recoge Servimedia, que también informa que el siguiente paso será la construcción de una planta de demostración en el complejo industrial que Repsol tiene en Puertollano (Ciudad Real), con el fin de alcanzar la madurez comercial antes de 2030.

El hidrógeno renovable, clave para la descarbonización

“Va a permitir, por un lado, almacenar las energías renovables a gran escala, y, por otro, utilizarlo como combustible en diferentes sectores, como puede ser la movilidad, en el ámbito residencial e industrial y, también, como materia prima en la industria”, explica Ana Martínez, investigadora de Repsol Technology Lab y una de las líderes del proyecto, que destaca el papel que va a tener esta energía para la descarbonización, un objetivo primordial de la ONU para reducir los gases que se vierten a la atmósfera. Las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles es culpable en buena medida de la subida de temperaturas, del nivel del mar y de las sequías derivadas del cambio climático.

La fotoelectrocatálisis, que permite usar solo agua y energía solar para producir hidrógeno renovable, es una de las vías tecnológicas en las que trabaja Repsol para descarbonizar la generación de este gas. “Somos el primer productor y consumidor de hidrógeno en España y esta tecnología supone una reducción total de las emisiones en relación con los métodos convencionales usados para generar H2”, afirma María Dolores Hernández, colíder del proyecto.

“El impulso que está dando Repsol a los proyectos relacionados con el hidrógeno renovable y, concretamente, a través de esta tecnología, nos permitirá seguir avanzando en nuestra apuesta por la multienergía y la sostenibilidad, teniendo como meta ser cero emisiones netas en 2050”.

La investigación sobre la tecnología de fotoelectrocatálisis arrancó en Repsol Technology Lab en 2012. En 2018, Enagás se sumó al proyecto con un acuerdo que convierte a ambas compañías en copropietarias. “Es una tecnología muy disruptiva”, asegura Mónica Sánchez, coordinadora de Hidrógeno de Enagás. "Se enmarca en nuestra apuesta por los gases renovables, en concreto hidrógeno y biometano, como piezas clave para alcanzar la neutralidad en carbono que queremos conseguir a nivel europeo, y en concreto como compañía para 2040”, aclara.

Simplificación

Esta tecnología simplifica el proceso de producción con respecto a la electrólisis, la opción más utilizada hoy en día para la generación de hidrógeno renovable y donde la energía para llevar a cabo el proceso procede del sol o del viento, tal y como reoge Servimedia. Esa electricidad renovable es transportada a un electrolizador donde se separa la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno.

La fotoelectrocatálisis, sin embargo, integra el proceso en un solo paso: “el dispositivo recibe directamente la radiación solar y con un material fotoactivo se generan las cargas eléctricas que provocan esa separación”, explica María Dolores Hernández.

Con esta alternativa se evitan las pérdidas asociadas al transporte y la transformación de la electricidad, lo que hace que “la tecnología de fotoelectrocatálisis mejore la eficiencia del proceso de conversión de energía solar a hidrógeno con respecto a la electrólisis”.

Esta simplificación en infraestructura y equipos reducirá, además, las inversiones en esta tecnología, que también tiene la gran ventaja de no depender del precio de la electricidad. La hoja de ruta del proyecto “está concebida para que, en 2030, el gas generado por esta vía pueda competir en costes tanto con el producido por procesos convencionales a partir de gas natural, como con el obtenido por electrolisis”, agrega ¡Hernández.

Por su parte, Mónica Sánchez apunta que “Enagás puede jugar un papel esencial en la integración e implementación del hidrógeno renovable en el sistema energético”. Este hidrógeno podrá ser transportado por la red existente para su distribución a los diferentes puntos de consumo, pudiendo así emplearse la infraestructura actual como almacenamiento energético de la generación eléctrica renovable.

¿Hacia una economía verde?

Proyectos como la producción de hidrógeno renovable son noticias positivas ante un futuro que se antoja desolador para el planeta si los gobiernos, empresas y la sociedad civil en conjunto no suman fuerzas de inmediato para reducir las emisiones y apostar por el uso de energías renovables y por economías circulares sostenibles, que además reduzcan al mínimo la generación de residuos. Después del desolador último informe sobre cambio climático publicado por la ONU, por el que culpaba a la acción humana de la subida de temperaturas en el último siglo, la cumbre del clima de noviembre en Glasgow determinará cuántas emisiones más se deben vertir a la atmósfera antes de que la temperatura mundial aumente más de 1,5 grados centígrados.

Añadir nuevo comentario