El PSOE pretende priorizar el acogimiento familiar y la adopción de niños frente el modelo residencial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2022 - 12:02
Los niños necesitan una familia

Lectura fácil

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Lorena Morales ha registrado una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a poner en marcha el pacto autonómico "ningún niño sin familia". Así, el PSOE prioriza el acogimiento familiar y la adopción de niños sin familia frente al modelo residencial.

La medida pretende contar con el apoyo de los grupos políticos y de todos los actores implicados. Su razón de ser, según ha explicado a Servimedia el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, ha sido la abstención de Vox y la negativa del PP a que saliese adelante, en la Junta de Portavoces de la Cámara regional, la puesta en marcha de una comisión de estudio sobre el caso de las menores tuteladas y explotadas por mafias de la prostitución.

Dicha comisión, en palabras de Celada, “no era para nada un juicio a nadie; solo pretendía construir un sistema de protección de menores mucho más sólido, estable y fiable, basado en el acogimiento familiar y que realmente garantice los derechos de los menores tutelados en la Comunidad de Madrid".

El PSOE plantea que este pacto comience con una mesa de estudio sobre el sistema de protección a la infancia; e impulsar una nueva Ley de Infancia que aplique plena y eficazmente a nivel regional la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en cuya elaboración puedan participar las entidades, los expertos y los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

Acogimiento familiar

Así las cosas, el PSOE pide la recuperar de la figura del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y crear un Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, con la pretensión de que se reúna mensualmente e integre a entidades y expertos en ese ámbito.

Por su parte, la diputada Lorena Morales ha lamentado la decisión del PP y de Vox de no apoyar la comisión de estudio, cuyo ánimo era el de realizar propuestas “para promover el acogimiento familiar y proporcionar una vida mejor a los 1.500 niños y niñas que están en los centros de la Comunidad de Madrid".

El PSOE ha propuesto también un Plan Estratégico de Acogimiento Familiar, dotado del presupuesto necesario, que incluya medidas como la sensibilización continuada, a través de campañas que conciencien a nivel social.

Además, el PSOE madrileño se ha mostrado partidario de un cambio en el modelo de acogimiento residencial, enfocado en la recuperación de las pequeñas residencias con un máximo de entre 15 y 20 menores.

Sobre Fundación Acogida

Al igual que el PSOE, la Fundación Acogida sostiene que el acogimiento familiar "es la medida que mejor se corresponde con el interés superior del niño, y además se trata de la más eficiente.

La Fundación Acogida es una institución privada sin ánimo de lucro cuya misión es atender a los niños, jóvenes y familias más vulnerables a través de la acogida y el apoyo socioeducativo, proporcionándoles un acompañamiento estable para su crecimiento personal.

Se trata de un lugar de acogida y apoyo que desde el año 2012 ofrece a jóvenes madres una casa para reconstruir su autonomía, un lugar donde criar a sus hijos mientras atraviesan momentos de dificultad, donde encontrar el apoyo necesario para salir de una relación complicada y la posibilidad de reiniciar un camino.

Añadir nuevo comentario