Los problemas depresivos se cronifican en personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2019 - 14:31
Problemas depresivos

Lectura fácil

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) han comprobado que los problemas depresivos se vuelven crónicos en personas mayores.

Un estudio lo avala

Según informaron este jueves ambas instituciones a Servimedia, un estudio ha comprobado la alta probabilidad de que las personas mayores que experimentan problemas depresivos.

Entendidos como depresión: tener un episodio de elevados síntomas depresivos, que se repitan o mantengan con el paso del tiempo.

El estudio se realizó sobre una muestra de más de 40.000 personas mayores de 65 años. Procedentes de 11 cohortes de población general de 15 países europeos, entre ellos España, así como de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y México.

El investigador que lideró el estudio, el doctor Alejandro de la Torre Luque, explicó que “los participantes fueron encuestados a lo largo del tiempo sobre aspectos sociodemográficos, problemas de salud y factores socioemocionales; como hábitos de vida y síntomas depresivos. El estudio comprendía un seguimiento de 18 años, bajo un método estadístico robusto, basado en modelos multi-estado”.

La soledad como predictor

Los resultados, publicados en la revista ‘Acta Psychiatrica Scandinavica’, destacan que la mayor parte de las personas se muestran resistentes a las vivencias cotidianas y no reacciona con elevados síntomas depresivos.

“En torno al 5% de los participantes mostraron al menos un episodio de síntomas depresivos. Existía una probabilidad del 27% de que el episodio depresivo se repitiera en un posterior momento de seguimiento, generalmente a los dos años. En otras palabras, en uno de cada cuatro personas con un episodio depresivo este persistía en el siguiente momento de seguimiento”, detallaron los autores.

La soledad principalmente, pero también la presencia de problemas de sueño y la fatiga crónica, fueron los predictores con mayor efecto en mostrar un episodio depresivo y en su persistencia. Enviudar también fue un predictor importante para explicar la aparición del episodio de elevados síntomas depresivos, aunque no para su persistencia.

Factores modificables

Los científicos añadieron que “este trabajo presenta importantes implicaciones para desarrollar propuestas terapéuticas hacia factores específicos. Pueden ser modificables y que lleven a reducir y eliminar la sintomatología depresiva en la edad anciana”.

“En este sentido se aboga por una mayor concienciación de los agentes sociales en la importancia de proveer a la persona mayor de estrategias eficientes para lidiar con la soledad, dado su elevado impacto negativo”.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario