Los alimentos básicos están fuera del alcance de 3.000 millones de personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2021 - 08:21
La mitad de la población no tiene acceso a los alimentos básicos

Lectura fácil

Los alimentos alcanzaron su precio más alto durante la fase más dura de la pandemia en mayo de 2020. Fueron los precios más altos de la década pero, aquello solo era el principio. El impacto de la escalada de los precios de los alimentos ha sido mayor en lugares como Siria, África Oriental y Myanmar, donde los índices de pobreza multiplican las implicaciones del coste de los alimentos, que se ha disparado en más de un 50 % desde que comenzó la pandemia.

Los precios de los alimentos han comenzado a ascender desde el inicio de la pandemia

World Vision señala que el aumento de precios de los alimentos es una clara consecuencia de malnutrición y hambre en todo el mundo. El estudio de la organización se llamó Price Shocks. Este estudio trata de comparar una cesta de 10 productos básicos en 31 países. En EEUU para conseguir esos 10 productos, los trabajadores deben estar una hora en su puesto de trabajo. Sin embargo, en Siria tendrían que trabajar tres días y en Sudán del Sur ocho días. Por ejemplo, el coste de los plátanos representa ahora el 58 % de un salario medio diario en Sudán del Sur y el 61 % en Chad, países en los que cientos de miles de personas pasan hambre.

Mientras que los precios de los alimentos subieron una media del 2,9 % en el Reino Unido, del 3,6 % en Estados Unidos y del 4,8 % en Japón y Canadá entre febrero de 2020 y julio de 2021,  los precios aumentaron en Myanmar un 54 %, en Líbano un 48 %, en Mozambique un 38,3 %, en Vanuatu un 30,9 %, en Siria un 29,2 % y en Timor Oriental un 17,7 %, afectando sobre todo a las personas que menos pueden permitírselo.

Más de 14 millones de niños sufren desnutrición por falta de alimentos desde el inicio de la pandemia / World Vision
Más de 14 millones de niños sufren desnutrición por falta de alimentos desde el inicio de la pandemia / World Vision

El aumento de los precios de los alimentos hace que los niños sean más vulnerables

El presidente de World Vision International, Andrew Morley, ha declarado que el aumento del precio de los alimentos hace que los menores puedan ser más vulnerables. Casi 14 millones de niños sufren desnutrición aguda. El informe de World Vision señala que, desde que se declaró la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos, junto con la pérdida de puestos de trabajo provocada por el cierre y la interrupción de los servicios de nutrición, ha alimentado una crisis mundial de hambre. Como consecuencia cada día mueren más personas a causa del hambre que por el Covid - 19. Se calcula que el hambre aguda mata a 11 personas cada minuto,  mientras que el Covid - 19 mata a siete personas cada minuto.

Desde el comienzo de la pandemia hay muchas personas que han perdido su puesto de trabajo y la disminución de los ingresos, lo que está obligando a millones de familias a saltarse comidas, a optar por alimentos más baratos y menos nutritivos, o a prescindir de ellos.

La investigación realizada en el informe de Price Shocks también descubrió que alrededor de 161 millones de personas más pasaron hambre en 2020 en comparación con 2019, un aumento del 25 %. Lo más preocupante es que más de 41 millones de personas  están sufriendo niveles de emergencia de inseguridad alimentaria y/o condiciones similares a la hambruna en toda África, Oriente Medio y América Latina.

Añadir nuevo comentario