3 de cada 4 personas tienen problemas de vista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2021 - 10:30
Gafas contra los problemas de vista

Lectura fácil

La mayoría de la gente ve mal. Es un hecho. Incluso quienes no tienen ninguna dificultad de nacimiento la adquirirán con el tiempo, porque es prácticamente seguro que la visión empeorará conforme se cumplan años.

Según datos que maneja TKE Home Solutions, la compañía líder en salva escaleras para el hogar, actualmente, 3 de cada 10 españoles son miopes, un problema que está aumentando entre los jóvenes debido a la cantidad de horas que permanecen delante de las pantallas y el poco tiempo que pasan al aire libre. Además, casi el 50 % de la población padece presbicia, un trastorno asociado a la edad. En general, alrededor del 75 %, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 españoles, tienen algún problema de visión.

Sin embargo, muchas de las causas que provocan dificultad visual pueden corregirse fácilmente, sobre todo las más universales, que son los problemas de refracción y las cataratas. En otros casos, no hay solución, pero sí es importante la prevención, la detección temprana y el tratamiento precoz con el fin de gozar de calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

Los problemas de vista son el tercer motivo de consulta médica en España 

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud.

El envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con problemas de vista.

Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su visión podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que más de 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas.

El "milagro" de ver

Los ojos son órganos tan complejos y de tanta precisión que pueden fallar muchos elementos y dar lugar a numerosos problemas, unos llevaderos y otros no tanto. Los expertos de TKE Home Solutions recopilan las principales alteraciones en los problemas de vista:

  1. Problemas de refracción
    El ojo humano tiene una forma esférica, parecida a un balón de fútbol, pero no siempre es perfecto; es decir, puede que en ocasiones se aproxime más a un balón de rugby, lo cual da lugar a problemas de refracción. Son muy habituales y se producen cuando la forma del globo es alargada, achatada o irregular, bien de nacimiento o por cambios producidos en la córnea o en el cristalino. Cuando el globo no es perfecto, la luz que entra por la pupila, y que debería llegar recta a la retina (en la parte posterior del ojo), sufre una refracción anormal. Los rayos de luz no se enfocan directamente en la retina, sino que se desvían al pasar por la córnea y el cristalino. Aunque es posible tener un tipo de refracción distinto en un ojo y en otro, los problemas más corrientes son:
  • Miopía. Quienes la sufren ven con claridad de cerca, pero borroso en la distancia. Ocurre en globos alargados, lo que hace que se enfoquen las imágenes delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre ella. En ocasiones, una córnea o un cristalino anormales también pueden dar lugar a la miopía.

Síntomas:

  • Dificultad para ver de lejos.
  • Necesidad de acercar las imágenes.
  • Fatiga visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Gesto de entrecerrar los párpados para ver de lejos.
  • Hipermetropía. Ocurre cuando el globo ocular es corto, y eso provoca que las imágenes que debían enfocarse en la retina lo hagan detrás de esta. En ocasiones, una córnea o un cristalino anormales también pueden causar hipermetropía. Quienes padecen hipermetropía a menudo ven mejor de lejos que de cerca, aunque es un problema muy variable y mientras algunas personas pueden ver borroso a cualquier distancia, otras no se sienten molestas y les resulta una alteración llevadera.

Síntomas:

  • Visión borrosa sobre todo de cerca.
  • Fatiga visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Gesto de entrecerrar los ojos para ver mejor.
  • Astigmatismo. En este caso, la luz se desvía de manera dispar, en unas áreas es más inclinada y en otras redondeada, así que las imágenes pueden verse alargadas, deformes o borrosas.

Síntomas:

  • Visión borrosa, doble o deformada a cualquier distancia.
  • Fatiga visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Gesto de entrecerrar los ojos para ver mejor.
  • Dificultad para ver de noche, sobre todo en la conducción.
  • Presbicia. Es un problema de refracción relacionado con la edad, de hecho, suele llamarse también vista cansada, pero aparece muy pronto: normalmente, a partir de los 40 años, y suele ser progresivo hasta los 65. A medida que el ojo envejece, el cristalino se endurece y ya no cambia de forma lo suficiente para enfocar con claridad los objetos cercanos. Es también un problema de refracción, en este caso, dentro del ojo. Se caracteriza, además, porque puede combinarse con otros tipos de alteraciones refractivas.

Síntomas:

  • Dificultad para ver de cerca.
  • Falta de visión de la letra pequeña.
  • Tendencia a separar las cosas para verlas mejor.
  • Fatiga visual.
  • Dolor de cabeza.

Tratamientos de los problemas de refracción: los problemas de refracción no implican que el ojo no esté saludable, simplemente que su esfericidad no es perfecta.

Consejos saludables para cuidar los ojos

Los ojos son una parte importantísima para el bienestar y la preservación de la salud. Cuidarlos es esencial. Los expertos de TKE Home Solutions recomiendan:

  • Realizar revisiones periódicas. Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, o más si así lo determina el especialista. Muchos problemas, especialmente los asociados a la edad, no presentan síntomas. El examen médico con dilatación de la pupila permite detectar enfermedades en sus primeras etapas.
  • Conocer el historial familiar. La mayoría de los trastornos son hereditarios, así que conviene saber qué hay en la familia para estar alerta ante cualquier aviso.
  • Llevar una alimentación saludable. Lo de las zanahorias es un mito, pero lo que sí protege es mantener una dieta rica en frutas, verduras y pescados con omega 3. Además, comer bien evita el sobrepeso y las enfermedades asociadas a él, como la diabetes, que puede conducir a la ceguera.
  • No fumar. Está comprobado que los fumadores tienen un riesgo mayor de desarrollar degeneración macular.
  • Proteger los ojos. Las gafas impiden lesiones al practicar deportes, pasear, hacer bricolaje, limpiar, cocinar o jugar con los nietos. También deben usarse para evitar el daño que causan los rayos ultravioletas del sol.
  • Evitar los accidentes. La seguridad en el hogar es esencial también para proteger los ojos. Conviene contar con una iluminación apropiada, tener pocos muebles y no dejar objetos por el medio con los que se pueda tropezar. Si hay problemas de movilidad, instalar salvaescaleras que eliminen la posibilidad de caídas. Conviene llevar siempre un calzado seguro, incluso en casa.
  • Hacer descansos. Limitar el tiempo delante de las pantallas o realizando tareas que requieran fijar la vista, porque se parpadea menos y el ojo se fatiga. Conviene hacer descansos cada 20 minutos y mirar lejos durante 20 segundos.
  • Cuidar la higiene. No bañarse en lugares donde el agua no esté limpia, usar toallas individuales, evitar tocarse los ojos si las manos no están lavadas, higienizar bien las lentillas, utilizar cosméticos de calidad…

Añadir nuevo comentario