Vuelven a retomarse las 'Carreras Infantiles de ProFuturo'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 13:43
Niños participando en la Carrera Infantil ProFuturo

Lectura fácil

Las Carreras Infantiles ProFuturo son un evento deportivo para recaudar fondos para ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa". De este modo se busca reducir la brecha educativa presente en la sociedad.

ProFuturo retoma este evento tras tres años de la última edición el próximo sábado 2 de abril, a las 17.00 horas. Sin embargo, el programa de educación digital se ha mantenido sin interrupciones desde 2016 con un objetivo claro: correr por la educación. Desde entonces, son cuatro las ediciones en las que han saltado a las calles de Madrid para celebrar un día muy especial para su programa educativo en una jornada llena de deporte y compromiso. En la entidad apuestan por el poder transformador de la educación y quieren seguir acercando la educación digital a cualquier rincón del planeta.

Así las cosas, la sexta carrera benéfica de este programa será en la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Gallur, en Madrid, para niños de entre 5 y 13 años.

En qué consiste la carrera solidaria 'ProFuturo'

Esta carrera solidaria se encuadra en la fiesta del 'running' del Movistar Madrid Medio Maratón, junto a la Agrupación Deportiva Marathon, Atresmedia y Motorpress Ibérica.

Los niños que se apunten y hayan nacido entre 2014 y 2017 harán un recorrido de 200 metros, es decir, una vuelta a la pista. Mientras que los nacidos entre 2009 y 2013 lo harán de 400 metros, lo que se corresponde con dos vueltas a la pista.

La inscripción a la carrera es de un euro y hay un total de 500 plazas. El importe recaudado será destinado al programa ProFuturo. De esta manera, los más pequeños podrán ayudar a mejorar la calidad de la educación de millones de niños de más de 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia que viven en entornos vulnerables.

'Profuturo' da el pistoletazo de salida a su VI edición y el período de inscripción está abierto hasta el día 27 de marzo. Además, en su página web puedes consultar información sobre la carrera y su reglamento, ver fotos de ediciones anteriores y también calificaciones de otros años.

Ten en cuenta que si te inscribes en la categoría infantil, las pruebas no son competitivas, por lo que no habrá ni clasificaciones ni premios. Todos los niños recibirán el dorsal con el número uno y eso sí, tendrán una medalla por haber participado.

Sobre el proyecto

Para mejorar la calidad educativa de los niños que se encuentran en entornos vulnerables, el programa ProFuturo se apoya en la tecnología innovadora que permite potenciar el desarrollo de competencias digitales básicas, y necesarias, para que tanto docentes como alumnos puedan afrontar los retos del siglo XXI.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la educación de millones de niños y niñas a través de la tecnología, en línea con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS4), es decir, la educación de calidad.

La directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, asegura que la educación es la respuesta al desafío de alcanzar la igualdad en países vulnerables. Desde 2016, con el programa de educación digital, ya han formado a más de 914 millones de docentes, y han contribuido a mejorar la educación y la formación de casi 20 millones de niños y niñas.

Para poder conseguir sus objetivos, actúan a través de tres modelos educativos que adaptan a distintos contextos: un modelo integral, con formación docente y una plataforma de aprendizaje para estudiantes; un modelo para personas refugiadas, con apoyo psicosocial y asistencia alimentaria y sanitaria; y un modelo masivo abierto para docentes que se quieran formar presencialmente u online.

Acerca de ProFuturo

Además de organizar eventos, como esta carrera solidaria, ProFuturo publica documentos gratuitos para apoyar y fomentar la educación de calidad. Algunos de ellos hablan sobre la inclusión social desde la educación digital, el aprendizaje digital inclusivo y personalizado y la importancia de comprometerse con la educación.

Desde su página web también podemos acceder a la guía didáctica en la que se basan y también el marco competencial.

Añadir nuevo comentario