Se sancionará a los hombres que acudan a la prostitución si existe situación de vulnerabilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2022 - 08:17
El PSOE quiere acabar con la prostitución, sobre todo en menores y personas con discapacidad

Lectura fácil

El PSOE ha registrado una nueva proposición de ley que busca perseguir el proxenetismo en todas sus formas existentes y sancionar a los hombres que acudan a la prostitución. En situaciones donde se ejerza hacia una persona menor o en situación de vulnerabilidad, las multas y penas de cárcel se elevarán a los tres años.

¿Cuál es el verdadero objetivo de esta proposición de ley?

El mundo del proxenetismo ha logrado interponerse en la vida de muchos ciudadanos, sobre todo en España, donde cada vez se ejerce más. Sin embargo, en muchas ocasiones, esta práctica vulnera los derechos de la persona prostituida, en la mayoría de casos, de las mujeres. Por eso, el PSOE ha lanzado una nueva proposición de ley para intentar acabar con el proxenetismo y ejercer el poder “por la fuerza”.

Las sanciones irán dirigidas, sobre todo, a los hombres que ejerzan dicha práctica en el caso de que la persona prostituida sea menor o se encuentre en situación de vulnerabilidad. A ello también se le sumarán penas de cárcel que rondarán los tres años.

La vicepresidenta general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que España no puede seguir mirando hacia otro lado, y que, si el PSOE tiene que ir solo en esta lucha, lo hará. En el caso de Unidas Podemos, la postura aún se desconoce, pero la ministra de Igualdad ha afirmado que se sumará a esta nueva iniciativa social. Por otro lado, el PP también mantiene un acuerdo en cuanto a esta nueva ley abolicionista en relación a la prostitución.

PSOE pretende castigar toda clase de prostitución

La prostitución no es un hecho que agrade a la gente cuando oye hablar sobre él, tampoco para los partidos políticos, quienes persiguen ponerlo fin, pero, sobre todo, valorar los derechos de las mujeres que se unen a este tipo de “negocio”.

En cuanto a la nueva propuesta registrada por el partido, se plantea modificar el artículo 187 del Código Penal para prohibir el proxenetismo. Además, pretende castigar todas clase de prostitución.

Como hemos mencionado, el texto recoge multas de entre 12 y 24 meses y penas de prisión entre 1 y 3 años. También existen multas de 24 y 48 meses en caso de vulnerabilidad de la persona prostituida. Aun así, el PSOE ha querido asegurar que “en ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución”.

Todo ello se registra después de aprobar la ley “solo sí es sí” o Ley de Garantías de la Libertad Sexual, donde también se había incluso una enmienda sobre este tema. A pesar de ello, no tuvo el apoyo de los socios en el Congreso, por lo que aseguraron llevar el texto como una propuesta de ley.

Apoyo directo a las víctimas de explotación sexual

La prostitución es una realidad que se da más allá de los clubes y prostíbulos. Los casos de intimidación, engaño, violencia o abusos en situación de superioridad, también son castigados por el Código Penal con multas y sanciones de cárcel.

Por otro lado, la reciente legislación del PSOE irá acompañada de acciones concretas para la recuperación de las víctimas de explotación sexual, las prostitutas, mujeres que en la mayoría de los caos no cuentan con papeles de estancia legal y son víctimas de la trata de personas.

Esta red social de recuperación se desarrollaría a través de la ley de Trata, un borrador que se elabora en los ministerios de Igualdad y Justicia.

Añadir nuevo comentario