Cómo protegernos ante un ataque nuclear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 09:28
Cómo sobrevivir ante un ataque nuclear

Lectura fácil

Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania hace una semana, los combates y ataques en la capital ucraniana y alrededores continúan y Putin ha activado todas las alertas de un ataque nuclear que podría llegar a todos los países del mundo, un hecho que conllevaría consecuencias muy graves para millones de personas.

Muchas personas temen que esta guerra se extienda a otras zonas del mundo

¿Será capaz de iniciar Putin un ataque nuclear? Su arsenal podría causar consecuencias muy graves para millones de personas de todo el mundo.

La última vez que se utilizó este tipo de armamento fue en 1945, cuando Estados Unidos lanzó las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, una acción que supuso la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora es el turno del líder ruso, quien ha expandido el temor en todas las zonas del mundo ante este nuevo aviso. Por eso, muchas personas sienten miedo por el avance de la guerra y quieren saber cómo actuar en caso de un ataque nuclear, algo para lo que no está preparada la mayoría de la población.

¿Qué ocurrirá si hay un ataque nuclear?

Lo más importante a la hora de vivir una explosión nuclear es buscar un lugar seguro. En cuanto a qué vemos cuando explota una bomba nuclear: un destello de luz, ola de energía térmica, una ola de radiación nuclear, una bola de fuego, una explosión de aire y una lluvia radioactiva que se moverá por el viento.

Los tres primeros acontecimientos suceden casi a la vez, pero la radiación térmica puede durar unos segundos y causar graves quemaduras a kilómetro de donde se produjo la explosión. Los dos últimos efectos viajan juntos, pero la explosión de aire llega más lejos. En cuanto a la lluvia, es lo último que ocurre, y se esparce contaminando todo.

Qué debemos hacer en caso de ataque nuclear

Si se da el caso de que exista un ataque nuclear, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Refugiarse: es lo más importante. No hace falta que sea un sitio extremadamente acorazado, sino cualquier lugar de un edificio, cuanto más abajo y en el centro, mejor. Hay que alejarse de las ventanas y las puertas y evitar quedarse en habitaciones con muchos muebles.
  2. Limpiarse: en el caso de haber estado expuesto a la lluvia radiactiva, debes quitarte la capa externa de tu ropa contaminada para eliminar las partículas radiactivas y la radiación del cuerpo. Dúchate o lávate con agua y jabón, o en caso contrario, recurre a toallitas o paños húmedos.
  3. Si el ataque nuclear te pilla en el exterior: intenta protegerte detrás de cualquier objeto. Ponte boca abajo para proteger tu piel del calor y los escombros voladoras. En el caso de que te encuentres en el coche, aparta de forma segura y agáchate en su interior.
  4. Quédate en el refugio un mínimo de 48 horas: no salgas del refugio durante los dos primeros días para evitar los “productos de fisión” causados por la explosión nuclear (partículas alfa, partículas beta y rayos gamma).

Sin duda, protegerse ante un ataque nuclear no es nada sencillo, por lo que no es posible hacerlo al 100 %. Aun así, existen algunas formas que pueden ayudar a disminuir sus efectos y protegerte ante los daños. Por último, recuerda que, en caso de tener síntomas como náuseas, vómitos, debilidad o úlceras en la piel, debes acudir a un médico de inmediato.

Añadir nuevo comentario