Las prótesis impresas en 3D han irrumpido en el mercado y están logrando un avance muy importante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2021 - 18:00
La impresión 3D ha irrumpido en el mercado y está logrando un avance muy importante

Lectura fácil

Un equipo de investigadores del University College of London, en Reino Unido, han trabajado en el análisis de esta capacidad de adaptación de nuestro cerebro con la idea de crear prótesis que los usuarios puedan utilizar de forma natural.

Las prótesis impresas en 3D, un elemento clave para mejorar la calidad de vida

La impresión 3D es una avance muy importante de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Esta tecnología ha logrado que el diseño y la producción de prótesis sean increíblemente asequibles para aquellos que carecen de alguna extremidad. 

En este sentido, la capacidad de adaptación de nuestro cerebro es un elemento clave para el desarrollo de mucha tecnología ligada a las prótesis que mejoren la calidad de vida y mejoren la autonomía de las personas con discapacidad.

Para ello, han desarrollado una prótesis de pulgar fabricada con impresora 3D que se maneja con el pie y han monitorizado a un grupo de personas que la han estado utilizando durante varias semanas.

La producción de estas prótesis es muy asequible

Indudablemente, la impresión 3D está cambiando la manera en cómo se fabrican las prótesis. Estas personas han avanzado en su uso, siendo capaces de realizar cada vez un mayor número de tareas y, sobre todo, logrando una mayor naturalidad en el uso de este tercer pulgar que el cerebro cada vez reconocía más como propio del cuerpo, en vez de como un añadido externo.

En estos casos el tercer pulgar no trabajaba como un remplazo a un miembro perdido, sino que los usuarios lo utilizaban como un dedo adicional, con el objetivo de mejorar la capacidad de maniobrar con esa mano.

La idea es facilitar, por ejemplo, que las personas con discapacidad que solo tengan una mano puedan hacer una mayor cantidad de tareas con esa extremidad. Y, sobre todo, que el uso de extremidades artificiales se haga de una forma más natural y que el cerebro lo pueda asimilar como una parte más del cuerpo.

¿Cómo funcionan estas impresoras?

Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, están sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos.

Asimismo, ofrecen a los desarrolladores de un producto la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de ensamble. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Esta tecnología también se está desarrollando en otros sectores

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de estas máquinas. Como es habitual, de manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido.

Por otro lado, esta tecnología también encuentra uso en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

Añadir nuevo comentario