El sector hostelero diseña su protocolo de higiene y seguridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2020 - 08:05
Exigente protocolo de higiene y seguridad en la hostelería frente al virus.

Lectura fácil

La hostelería va recuperando muy poco a poco la actividad pero bajo un protocolo de higiene y seguridad muy exigente. El virus sigue entre nosotros y así será hasta que no haya una cura, por lo que los negocios han tenido que reinventarse frente a una situación límite en la sociedad.

Este protocolo de prevención está diseñado para proporcionar al sector de la restauración una serie de medidas recomendadas para ayudar a reducir al máximo la exposición al virus.

Un protocolo de higiene y seguridad para frenar el virus

Lo primero de todo es lo que ya sabemos, mantener la distancia social tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que reduciendo el contacto físico es más difícil la propagación del virus. Esto se suma al uso obligatorio de mascarillas en todo el país, un elemento que ya forma parte de nuestro atuendo habitual.

  • Favorecer el distanciamiento físico de todas las personas (clientes y trabajadores).
  • Minimizar/reducir/evitar el contacto físico entre personas, superficies y objetos.
  • Uso obligatorio de mascarillas en situaciones de proximidad física cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre personas.

En cuanto a la higiene personal, el protocolo expone las siguientes medidas:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Proceder a la limpieza de manos de manos cada vez que se cambia de actividad o cada 15 minutos.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo a una papelera con sistema de apertura no manual dotada con bolsa de basura. Si no se dispone de pañuelo emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Muy importante, limpieza y desinfección.

  • Intensificación de las tareas de limpieza y desinfección diarias de espacios comunes.
  • Intensificación de las tareas de limpieza y desinfección de elementos susceptibles de ser agarrados o utilizados con frecuencia.

Protocolo de higiene y seguridad para los trabajadores

En este sentido, se deberá hacer un registro de temperatura a todo el personal. Los y las trabajadoras que en el momento de la reapertura estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19 no podrán incorporarse al puesto de trabajo.

Por prevención, los trabajadores deben permanecer en sus casas si tienen conocimiento de haber estado en contacto con alguna persona que esté infectada por el COVID-19.

Asimismo, en el caso de que un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad durante la jornada laboral, deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Toallitas y geles desinfectantes a la entrada del local

El protocolo recomienda también poner a disposición de los clientes soluciones hidroalcohólicas, desinfectantes en aerosol y/o toallitas de papel desechables en la entrada del establecimiento para garantizar que los y las clientas se desinfectan las manos al entrar al restaurante. •

Lo mismo en la salida del local, donde habrá papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

Añadir nuevo comentario