Las mascarillas son de uso obligatorio en espacios cerrados y en la vía pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 08:32
Mascarillas obligatorias mayores 6 años

Lectura fácil

El uso de mascarillas es obligatorio no solo en el transporte público sino también en todos los espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar la distancia mínima entre personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó el domingo que se estaba barajando ampliar el uso más allá de los transportes, pero se desconocían los detalles.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliar el uso de mascarillas de forma que este será, por tanto, preceptivo en autobuses, metro, tren y taxi, como hasta ahora, y también en espacios cerrados y en la vía pública “si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros”, según ha informado Sanidad.

Varias comunidades autónomas llevaban tiempo reclamando la ampliación de esta medida y el Ministerio de Sanidad comenzó a estudiarlo esta semana, como adelantamos en esta misma publicación hace una semana.

El uso de las mascarillas se ha regulado con recomendaciones primero y obligaciones después

Primero estaba desaconsejado que personas asintomáticas las llevaran, después pasaron a ser recomendables y finalmente se hizo de obligado cumplimiento usarlas para acceder al transporte público. Hasta ahora, su uso es “muy recomendable” en los lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros. A partir de la publicación de la orden que regulará su utilización, será obligatorio llevarlas para entrar a comercios o cualquier otro recinto cerrado. En el texto se clarificará en qué condiciones deberán llevar los ciudadanos mascarillas también por la calle.

Según adelantaba Cadena SER, la postura generalizada entre los consejeros de las comunidades autónomas durante la reunión que han mantenido con el Ministerio de Sanidad es la de que la mascarilla sea obligatoria en todos los lugares donde no se pueda asegurar la distancia de seguridad de dos metros.

Por último, en este sentido debe haber excepciones. Se debe tener en cuenta colectivos de población concreta, como son: niños, las personas con ansiedad o las que tienen EPOC.

Por su parte, en días anteriores, Fernando Simón comentó que entienden que "se ponga sobre la mesa" ampliar el uso de las mascarillas, aunque advirtió de que habría que hacerlo "con mucho cuidado".

Simón comentó que ahora toca sobre actuar un poco, que siempre que sea para prevenir riesgos es aceptable, pero indicó que no todo el mundo puede usar una mascarilla de la misma manera, porque no la podemos llevar de forma prolongada.

"A lo mejor no hay problemas si lo hacen unos minutos en el metro o el autobús, pero más tiempo puede generar problemas a personas con ansiedad, EPOC o cualquier restricción respiratoria importante, también a los niños más pequeños", explicó Fernando Simón.

Volvió a insistir que ahora hay una alta recomendación para que usen mascarillas aquellos que salgan a la calle.

Sanidad se quedará desde la próxima prórroga como único ministerio con mando único

Así va ajustando medidas según progresa la epidemia y van publicándose datos cada vez más esperanzadores. Como anunciaron sus responsables, será un avance con prueba y error, sujeto a constantes revisiones.

La de las mascarillas ha sido una de las medidas que más variaciones ha sufrido desde que comenzó la crisis sanitaria. Las mascarillas que se recomiendan a la población en general son las higiénicas o las quirúrgicas, que más que proteger contra el coronavirus, lo que hacen es evitar que una persona contagie a los demás, siempre que se use bien.

Mascarillas de uso obligatorio a partir de los 6 años de edad

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Lo cierto es que en la orden de Sanidad no se esclarecen algunas dudas, como si es obligatorio llevarla al hacer deporte o qué pasa si no llevamos la mascarilla. 

Preguntado por la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad señala que el régimen sancionador para quien no cumpla con la orden de obligatoriedad de usar mascarilla queda en manos del Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Grande-Marlaska ha explicado a la Cadena SER que Interior lo estudia y que el criterio que se va a imponer es de la “proporcionalidad”. Todo indica que en los espacios cerrados se va a actuar como en el transporte público: el que no lleve mascarilla, no sube, y que solo se realizará propuesta de sanción si hay reincidencia o una actitud de resistencia activa.

El texto, por tanto, en su apartado 'c' dejaba abierta la posibilidad a que el deporte fuera una actividad excluida a la hora de usar la mascarilla.

Y en efecto así es. Sanidad ha confirmado a Antena 3 Noticias que el uso de mascarillas no será obligatorio para hacer deportes: "La actividad de quienes van a correr entra en las excepciones por el 'desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla'".

Definitivamente, desde este jueves 21 de mayo, en España será obligatorio el uso de mascarillas en  personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Por otra parte, se excepcionan de esta obligación a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Sobre el tipo de mascarilla que se debe usar para cubrir la nariz y la boca, el Gobierno no excluye ninguno de los modelos que hay en la actualidad ni las de tela de fabricación casera, aunque recomienda preferentemente las higiénicas y quirúrgicas. 

Añadir nuevo comentario