Lo que sabemos y lo que no sobre la apertura de negocios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2020 - 10:24
Imagen de una peluquería: El día de Segovia.

Lectura fácil

Este lunes 4 de mayo España inicia la fase 0 de la desescalada y muchos comercios pueden volver a levantar la persiana. Eso sí, tendrán que cumplir una serie de garantías sanitarias para desarrollar la actividad.

Entre las nuevas medidas, cualquier persona deberá ir con mascarilla en el transporte público para evitar contagios por coronavirus. Esto es obligatorio desde el comienzo de la fase 0.

Comienza la fase 0: Comercios abiertos bajo cita previa

Para empezar, los negocios que abran hoy sus puertas podrán atender a un único cliente por trabajador con el objetivo de garantizar que se cumplan las distancias de seguridad en los locales. Otro requisito es que la atención al público será bajo cita previa, como anunciaba el Gobierno.

Asimismo, los establecimientos tendrán un horario preferente para los mayores de 65 años, lo que deberá coincidir con las franjas horarias de sus paseos, que van de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 de la tarde.

También podrán abrir ya los restaurantes y cafeterías, pero trabajarán solo bajo pedidos encargados a través de diferentes medios. Los clientes pasarán solo a recoger el pedido. Habrá que seguir esperando hasta la siguiente fase para que la hostelería vuelva a atender a los clientes en el establecimiento.

En este sentido, el presidente Sánchez señaló que se pondrá en marcha un sistema preferente de reparto para mayores, colectivos vulnerables y personas con dependencia.

¿Cuándo podré comprar ropa en un pequeño comercio? ¿Y en un centro comercial?

Si es con cita previa, a partir de la fase 0 se pueden visitar comercios que ofrezcan atención individual a sus clientes, a quienes deberán garantizar el máximo de protección individual.

A partir de la fase I, las tiendas de ropa podrán normalmente abrir siempre que cumplan las condiciones de aforo y distanciamiento. Los centros comerciales se podrán visitar a partir de la fase II, con aforo limitado.

La permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas estará prohibida en esa fase II. Trabajo atendiendo al público en un pequeño comercio.

¿Qué medidas de seguridad y de higiene debo seguir?

A partir de la fase 0 puede abrir el comercio minorista que ocupe una superficie menor a 400 metros cuadrados, siempre bajo cita previa y garantizando la atención individual.

Una Orden de Sanidad publicada el 3 de mayo describe con detalle todas las medidas de higiene y seguridad que los comercios deben seguir, como por ejemplo:
- La higienización del local dos veces al día (una de ellas al final de la jornada).
- El lavado diario del uniforme.
- La imposibilidad de usar los aseos excepto necesidad.
- El uso de papeleras para que los residuos estén controlados.
- O la higienización de los probadores después de cada uso.

Los trabajadores no podrán tener síntomas de COVID-19, un diagnóstico positivo o encontrarse en cuarentena.

¿Se podrán celebrar mercados de alimentación de proximidad?

SÍ. A partir de la Fase I se permite la reanudación, cuando así lo proponga el ayuntamiento y la comunidad autónoma correspondiente, de los mercados de alimentación de proximidad guardando determinadas condiciones.

De esta forma se habilita un canal adicional tanto para el suministro alimentario, potenciando los circuitos cortos y la actividad de los pequeños agricultores, como para la salida de productos en condiciones similares a las de los establecimientos minoristas.

Por tanto, si así lo proponen los ayuntamientos, podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Inicialmente solo podrán instalarse el 25 % de los puestos habituales -o se podrá aumentar la superficie disponible para el mercado- de forma que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los puestos y entre los viandantes.

¿En qué Fase y condiciones se prevé la reapertura de las peluquerías?

Si es con cita previa, se pueden visitar desde la fase 0, previsiblemente el lunes 4 de mayo. A partir de la fase II, se abrirán con las medidas de aforo y seguridad establecidas.

¿Cómo se puede mantener la distancia de seguridad en una peluquería?

En una peluquería la distancia social se acorta de manera necesaria.

El peluquero debe llevar mascarilla y los equipos de protección adecuados; y el cliente, mascarilla. Además, entre cliente y cliente debe mantenerse la distancia de al menos 2 metros.

¿Cómo puedo comprar un libro en una librería?

En la fase 0, hay que pedir cita previa para una atención individualizada o comprarlos online.

Estos locales tendrán que cumplir las condiciones establecidas (disponer de mostrador, mamparas de protección, etc.). Y a partir de la fase I, las librerías podrán normalmente abrir siempre que cumplan las condiciones de aforo y distanciamiento.

La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera saltan la fase 0

Pero no toda España empezará este mes de mayo en la misma fase de desescalada, ya que el Gobierno acordó que las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera iniciasen desde el 4 de mayo la se 1, debido a su mejor situación frente al coronavirus.

Pues bien, en estas cuatro islas ya podrán abrir terrazas e iglesias a la mitad de su aforo, así como alojamientos turísticos y hoteles, pero las zonas comunes. En este sentido, el Gobierno llama a la responsabilidad y al sentido común a la hora de salir de casa.

Y es que para seguir en la buena senda de recuperar la normalidad es necesario el compromiso del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad y auto protección.

¿Qué pasa con los afectados por los ERTE?

La hoja de ruta en el plan de desescalada muestra una recuperación lenta y progresiva de la actividad económica, pasando por la reapertura de los negocios de la hostelería.

Sin embargo, el hecho de abrir bajo condiciones de aforo limitadas no permite al sector rescatar a toda la plantilla de trabajadores con normalidad.

La situación es todavía muy adversa y los hosteleros son pesimistas en sus previsiones. De hecho, hay quienes han preferido seguir esperando con la persiana bajada porque abrir con las condiciones actuales solo les supondría tener más pérdidas.

Ante esta realidad, se calcula que unos tres millones de personas estarían ahora mismo en situación de ERTE. Y la mayoría seguirán así más tiempo hasta que la actividad económica permita a las empresas rescatar a sus trabajadores.

Añadir nuevo comentario