Resisto, el proyecto de Endesa contra los fenómenos climáticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2022 - 10:53
Resisto, el plan de Endesa para hacer fuerte la red eléctrica

Lectura fácil

Endesa ha presentado Resisto, un proyecto de innovación tecnológica “pionero en Europa” que busca fortalecer la red eléctrica del Parque Nacional y Natural de Doñana.

De esta forma se pretende reducir la afectación a la red eléctrica de fenómenos climáticos como el viento o el agua, entre otros riegos, a fin de mejorar la calidad del servicio.

Según explicó Endesa, se hará mediante la aplicación de inteligencia artificial y el despliegue de sensorización, cámaras térmicas de vigilancia, estaciones meteorológicas, sensores antiincendios y una flota de drones autónomos.

El proyecto Resisto de Endesa tendrá su testeará en Doñana

Este proyecto se presentó en el Espacio Natural de Doñana junto al viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, y al director general de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, José Enrique Borrallo.

Todas estas autoridades han podido conocer los detalles de este singular proyecto de la mano del director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, el director general de Redes de Endesa en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez, y el director de desarrollo de Redes, Francesco De Marzo.

Se trata de un proyecto pionero y novedoso que pretende dar solución a problemas cotidianos que pueden ocurrir por las diversas inclemencias meteorológicas.

Sánchez Durán destacó que el proyecto “viene a hacer de forma colaborativa y convergente con diferentes instituciones el que la red se vaya adaptando a diferentes situaciones climáticas y fenómenos atmosféricos para poder hacer de forma autónoma su supervisión y cambios en su funcionamiento mediante el uso de drones, sensores y la inteligencia artificial tendremos la capacidad de hacer mucho más resistentes nuestras redes”.

Por su parte, Arjona quiso agradecer que Endesa “haya elegido Andalucía para desarrollar un proyecto pionero a nivel europeo y además que haya escogido especialmente el Parque Nacional de Doñana por ser referente a nivel internacional”.

El enclave natural escogido es un referente, que necesita la mirada de la sociedad para poder restaurarse

Resisto tendrá la capacidad de “ crear una solución innovadora, única a nivel europeo”, tendrá como objetivo planificar a través de la predicción y prevención con la utilización de inteligencia artificial y Big Data.

Con estas herramientas, la compañía pretende “detectar las zonas con mayor riesgo de incidencia ante ciertas condiciones climáticas, así como de potenciales riesgos por acciones físicas de animales o humanos”, comparten desde Endesa.

El proyecto Resisto tendrá una duración de 20 meses y cuenta con un presupuesto total de 1,9 millones de euros de los que un 65 % será subvencionado por la Unión Europea.

De esta forma, Endesa sigue apostando por su compromiso con la sociedad, además de desarrollar nuevas prácticas innovadoras para seguir facilitando la comodidad de todos sus clientes.

Añadir nuevo comentario