Lanzan nueve proyectos más de investigación del Fondo Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 19:54
El Instituto de Salud Carlos III financia otros nueve proyectos más del Fondo Covid-19.

Lectura fácil

El Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado otras nueve investigaciones del coronavirus SARs-CoV-2. Con esta nueva inversión, de casi 700.000 euros, el fondo ya ha destinado más del 90% de los 24 millones disponibles para, hasta ahora, 126 proyectos.

9 proyectos más se suman a los 126 ya en marcha

Según la información difundida este sábado por el Ministerio, estas nueve investigaciones se centran en estudiar la biología del virus, la epidemiología de la infección, el perfil clínico de los pacientes, la búsqueda de nuevos fármacos y la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios.

Concretamente, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) coordinará dos proyectos de vigilancia epidemiológica, ambos basados en la modelización matemática de la pandemia. La Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) lidera un proyecto para investigar el uso de ozono para la reutilización de equipos de protección personal (EPI).

Grado de contaminación del COVID-19

Asimismo, el Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona lidera un proyecto cuyo objetivo es determinar el grado de contaminación de las superficies y equipos de protección personal de los pacientes con COVID-19.

Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coordinará, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, un estudio para diseñar y desarrollar péptidos que puedan inhibir la entrada en el organismo del SARS-CoV-2.

Investigación estructural y dinámica de un tipo de proteínas del virus

Por otro lado, el CSIC también liderará otro proyecto, a través del Instituto Rocasolano de Física y Química, que estudiará las características estructurales y dinámicas de un tipo de proteínas del virus SARS-CoV-2, denominadas Proteínas Intrínsecamente Desordenadas, que son esenciales para las infecciones virales. 

Un tercer proyecto coordinado por el CSIC, desde el Instituto de Biomedicina de Valencia, realizará un análisis estructural de las proteínas de membrana del SARS-CoV-2 con el objetivo de diseñar nuevos inhibidores del ensamblaje viral. 

Análisis dinámico estructural del coronavirus

La Universidad de A Coruña coordina el Proyecto VirionBreak, que realizará un análisis dinámico estructural de la cápside del virus SARS-CoV-2 para obtener sus frecuencias y modos propios de vibración, y poder determinar las características de una emisión de radiofrecuencia que pueda provocar su colapso y eliminación.

En último lugar, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol liderará una investigación sobre perfiles inmunológicos de riesgo, adscrita a otro proyecto presentado por el Instituto de Investigación del Hospital Vall D’Hebrón.

Añadir nuevo comentario